CiU exige la gratuidad de los trenes entre Tarragona y Barcelona durante la crisis de Cercanías
El grupo parlamentario de Convergència i Unió remitió ayer una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que exigen la gratuidad de los trenes regionales entre Tarragona y Barcelona mientras duren los cortes de las líneas de Cercanías afectadas por las obras del AVE.
El diputado de CiU por Tarragona Carles Sala tildó ayer la situación de los usuarios del tren que viven en Tarragona de "agravio comparativo" al entender que los usuarios de Barcelona que tienen a su disposición el sistema alternativo de autobuses y no pagan billete de tren, mientras que los usuarios tarraconenses siguen abonando el precio del billete aun con los agravios que les supone el trayecto que deben realizar, ya que también supone tener que realizar un transbordo con autobuses para poder llegar a Barcelona.
Hoy únicamente hay tres trenes entre Tarragona y Barcelona que lleguen antes de las nueve de la mañana. Todos los convoyes se detienen en la estación de Sant Vicenç de Calders y, tras cambiar de tren, el trayecto continúa por la línea de Vilanova y la Geltrú, parando en cada estación y con los vagones repletos de gente que viaja de pie. El viaje desde Tarragona dura unas dos horas. El trayecto del AVE entre Tarragona y Madrid dura dos horas y media.
"Lo menos que pueden ofrecer [el Ministerio de Fomento] es el mismo trato que tienen los usuarios de Cercanías de Barcelona", señaló ayer el diputado Sala. CiU también ha entregado en el registro del Parlamento catalán una pregunta dirigida al tripartito en la que se solicita saber qué acciones ha tomado el Ejecutivo catalán con respecto a esta situación de crisis ferroviaria.
En su carta a Víctor Morlán, CiU reclama que la gratuidad del servicio de regionales se prolongue, una vez solucionado el problema, "las mismas semanas que los usuarios han sufrido este perjuicio".
CiU aprovechó la circunstancia para poner de manifiesto el déficit histórico de trenes con Barcelona. De hecho, el último tren del día entre Barcelona y Tarragona parte a las nueve y media de la noche, lo que no cubre las necesidades laborales o de cualquier tipo de los usuarios. Sala lamentó que en una reciente entrevista que mantuvieron el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y Víctor Morlán, el primer edil tarraconense no hubiera reivindicado estas cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.