Un avance lento, pero sin traumas
El metro sólo ha completado un tramo con menos trastornos de lo previsto
Las obras de la línea 2 del metro de Málaga, la única en marcha hasta ahora, avanzan a paso lento. Hasta el 31 de octubre, sólo uno de los seis tramos en que se ha dividido el paso de los túneles entre la estación de Renfe y el pabellón Martín Carpena va realmente avanzado. Sin embargo, los trabajos se están ejecutando sin que los vecinos de las barriadas más densamente pobladas de la ciudad estén sufriendo trastornos más graves de los normales cuando se acomete una obra de esta envergadura.
La obra se inició el 26 de enero de 2006 tras un parto lento y doloroso en forma de enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento a cuenta de los desvíos de tráfico previos a que entraran las máquinas en el subsuelo. La aprobación del documento fue objeto de reuniones milimétricas entre los representantes municipales, que pusieron numerosas objeciones, y representantes de la Junta y de los constructores, deseosos de entrar en faena cuanto antes.
Casi 22 meses después de que arrancara la obra, sólo en el tramo Martín Carpena-Glorieta de Molière se ha comenzado a excavar el túnel, después de ejecutar al 100% los muros pantalla y la losa de cubierta, que ocupa 10.630 metros cuadrados. Una vez colocados estos elementos es cuando se puede excavar debajo de ellos. Hasta ahora se han perforado 750 metros de galería. En el resto de los tramos, según el ente público Ferrocarriles Andaluces, se avanza "a buen ritmo". Sin embargo, sólo se ha terminado de colocar los muros pantalla y la losa superior en el tramo cinco, entre las avenidas de La Paloma y Juan XXIII, de 295 metros y en el que se comenzará a sacar tierra en diciembre, cuando se devuelva el viario público.
El tramo dos (Glorieta de Molière-Los Guindos) es el menos avanzado, ya que apenas se ha colocado el 15% de los muros pantalla. En el tramo tres (Los Guindos-Frigiliana), las pantalladoras han ejecutado el 51% de su trabajo. En el tramo cuatro (Frigiliana-La Paloma) se alcanza el 71,5%, y en el tramo seis (Juan XXIII-Juan Pablo II) ya se ha realizado el 68,1% de los muros pantalla. Hasta ahora se han utilizado en los 3,7 kilómetros de la línea 2, que llega hasta la estación de Renfe, 103.160 metros cúbicos de hormigón y 7.854 toneladas de acero. Los técnicos prevén que cada tramo del suburbano tardará aproximadamente tres años en completarse.
En la línea 1, que va desde la Malagueta hasta la Universidad y se prolonga hasta las cocheras, en la zona del Parque Tecnológico, las cosas van mucho más atrasadas. Se espera que antes de que acabe el año se disponga de los proyectos constructivos definitivos, que han supuesto un encarecimiento de la obra cercano al 113%, para empezar las obras a principios de 2008. Al ritmo de tres años por tramo, resulta imposible que el metro pueda inaugurarse en febrero de 2009, como estaba inicialmente previsto.
Queda además por despejar uno de los interrogantes técnicos que más enfrentamiento político ha suscitado: el uso o no de tuneladora en el tramo común de las línea 1 y 2 en la Alameda Principal y el Parque de Málaga. El pasado año el ingeniero de caminos experto en obras ferroviarias Manuel Melis emitió un informe que acalló notablemente la polémica. Manuel Melis desaconsejaba el uso de la tuneladora en esa zona, avalando el criterio de la Junta de Andalucía, y daba una razón inquietante: existe riesgo de producir "socavones similares a los de El Carmel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.