Acerinox baila al son del níquel
Pasa en tres meses de cuadruplicar su beneficio a reducirlo, y de elevadas cotizaciones a pérdidas
Acerinox ha incrementado sus beneficios en los nueve primeros meses del año en un 56%, pero está sufriendo en sus carnes -léase resultados y cotizaciones- el axioma de que todo lo que sube baja. Sus ganancias hasta septiembre se mutan en un recorte del 94% en los beneficios del tercer trimestre con respecto a los de igual periodo de 2006. El segundo productor mundial de acero inoxidable venía además de haber multiplicado por nueve sus ganancias interanuales en el primer trimestre de 2007 y de cuadruplicarlas en el primer semestre. Sus acciones, que se revalorizaron un 90% en 2006 y se han encarecido un 1.400% en tres lustros, han seguido una senda parecida y figuran ahora en el pequeño pelotón de sociedades del Ibex 35 que acumula pérdidas en 2007.
El coste del níquel, que supone el 80% del precio final de los productos de Acerinox, opera a modo de ascensor en la cuenta de resultados del grupo
El precio del níquel, que supone en torno al 80% del precio final de los productos de Acerinox, es el principal responsable, aunque hay otros actores secundarios como el dólar y el baht (la acería española tiene dos grandes plantas en EE UU y Suráfrica) y su tipo de cambio frente al euro, en el auge y caída de Acerinox. Es una especie de ascensor para sus cuentas y ahora le toca bajar.
La vuelta de la tortilla
El precio del níquel se incrementó en el primer trimestre del año más de un 50%, a principios de abril era tres veces superior al que se vendía en igual mes de 2006, y en mayo alcanzó su cenit al pagarse 54.000 dólares por tonelada. La escalada de los precios del níquel arrancó en el segundo trimestre de 2006, pero a lo largo de ese ejercicio la siderúrgica, arropada por una fuerte demanda mundial de acero inoxidable, trasladó sin dificultad a los precios finales que cobraba a sus clientes el mayor coste de la materia prima. El mejor mundo posible.
Pero las cosas empezaron a cambiar en el primer trimestre de 2007, como advirtió en abril un analista de Ibersecurities: "La evolución de los precios del acero frente al trimestre previo ha sido negativa, lo que hace presagiar que la tendencia de los precios base al alza haya tocado techo".
Medio año después, el lobo anunciado ha llegado, le ha dado un pequeño mordisco a los resultados de la acería y ha puesto en actitud preventiva a sus gestores. Las ventas de Acerinox en el tercer trimestre han caído un 23,3% y el resultado operativo bruto se ha reducido en un 79,4% sobre las registradas en igual periodo de 2006. Las cifras de los nueve primeros meses siguen siendo comparativamente favorables con relación a las del pasado ejercicio, como apuntan los analistas de Fortis Bank, "ya que la mitad del beneficio operativo de 2006 se concentró en el cuarto trimestre".
"Como se esperaba", dicen los expertos de Fortis en relación con los últimos resultados de Acerinox, "los distribuidores limitaron sus órdenes en el trimestre a la espera de menores recargos de aleación para rehacer inventarios. Esto forzó a la compañía a reducir su producción de acería en un 40% en el trimestre".
"Sorprendentemente", agregan, "la valoración de los inventarios se mantuvo en 2.319 millones de euros, niveles similares a los de finales de junio de este año (2.384 millones). Esto nos lleva a pensar que Acerinox ha acumulado inventarios pese a los recortes de producción, lo que limitará las subidas de precios en el cuarto trimestre de 2007 mientras la compañía elimina el exceso de inventarios".
La recuperación se vislumbra para 2008. Aunque el precio del níquel ha caído en los últimos meses hasta 31.000-32.000 dólares por tonelada, los expertos dicen que hay que dar salida a los inventarios y que los almacenistas van a esperar todavía un tiempo a que baje más el metal para comprar.
Los resultados del tercer trimestre, dicen los analistas de Inverseguros, "han estado por debajo de las previsiones, e incluso hemos observado que la fábrica de Columbus en Suráfrica ha cerrado el trimestre en pérdidas". Los resultados de la planta de Algeciras no han sido brillantes y de nuevo NAS, la planta estadounidense de la acerera, que opera desde febrero de 2002 y aporta el 44% del beneficio de Acerinox, se ha convertido en la joya del grupo.
Revés bursátil
"Consideramos que la situación del mercado de acero inoxidable, a juzgar por los comentarios realizados por su competidora finlandesa Outokumpu, empieza a mostrar síntomas de recuperación una vez estabilizados los precios del níquel, lo que apunta a que los resultados del cuarto trimestre deberían mostrar una tendencia a mejorar. Sin embargo, a los niveles actuales consideramos que Acerinox ya recoge en la cotización ese entorno de recuperación", dicen los analistas de Iberseguros, que recomiendan al inversor mantener los títulos.
Fortis Bank va un paso más allá en su análisis. "Acerinox es una historia interesante, una compañía líder en un sector de crecimiento (6% anual esperado de media), con un equipo gestor reconocido y controlado por inversores financieros, lo que mantendrá la especulación sobre operaciones corporativas. Creemos, sin embargo, que el mercado está sobrestimando el crecimiento en beneficios después del explosivo crecimiento experimentado en los últimos 12 meses, que no creemos que sea sostenible". Por ello recomiendan reducir posiciones en la compañía. Expertos de Citigroup, Ibersecurities y Goldman Sachs, entre otros, también han rebajado sus recomendaciones para Acerinox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.