Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contrato ilegal del PP para incluir Ourense en una serie

El gobierno municipal del PP firmó dos días antes de las elecciones del 27-M un contrato con Telecinco para que rodara en las termas orensanas dos capítulos de la serie Hospital Central. A cambio, el Ayuntamiento se comprometía a pagar 33.000 euros, pero la factura era ilegal ya que no estaba autorizada por ningún jefe de servicio y tenía todos los informes en contra. Además, se incluía en el Plan de Dinamización Turístico, ajeno al Ayuntamiento y dependiente de la Xunta y el Ministerio de Cultura. Ayer, la nueva corporación local tuvo que aprobar en pleno una modificación presupuestaria para hacer frente a la factura y evitar que Telecinco, que cumplió su parte del contrato, pueda reclamar el cobro por vía judicial.

El informe de Intervención es rotundo respecto a las irregularidades de la factura emitida. El técnico municipal destaca que presenta "tachaduras y enmiendas en su redacción, lo que atenta contra las más elementales normas de práctica administrativa". Advierte, además, que la junta de gobierno del PP ratificó el gasto la semana siguiente "a través de una distribución arbitraria". No consta que Telecinco presentara la memoria de actividad patrocinada indicando los recursos obtenidos de otras administraciones por la emisión del mismo programa ni las facturas del gasto total. Pero más grave a los ojos del interventor es que, tanto en el convenio como en la junta de gobierno, se justifica el presupuesto con cargo al Plan de Dinamización Turística con "financiación ajena al Ayuntamiento" y que necesitaría un informe que acreditara la subvención.

También la Diputación

El Ayuntamiento no fue la única institución que contrató la emisión de los dos capítulos. La Diputación también pagó por este servicio y asumió los gastos derivados de la estancia en Ourense del equipo de la serie, integrado por 50 personas, según confirman fuentes del PP.

El presidente provincial, José Luis Baltar, había agasajado ya un mes antes en una macro fiesta en el monasterio de San Esteban al consejero delegado de Telecinco, Paolo Basile, con un premio "Ourense, mundo enteiro" (parafresando a Vicente Risco) para distinguir a los "amigos de la provincia". Telecinco no se había implicado aún con Ourense, ni tampoco antes cuando, en noviembre de 2006, Baltar anunció, acompañado del propio Basile, la convocatoria del premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2007