El adiós del Gobierno Fraga fue la destrucción "masiva" de papeles
El 'número dos' de Cultura acusa al Ejecutivo anterior de eliminar documentos
El Gobierno en funciones de Manuel Fraga llevó a cabo en junio de 2005 una "compra masiva" de trituradoras de papel para destruir documentos antes de ceder los despachos de San Caetano a la Xunta nacida del pacto entre socialistas y nacionalistas.
El Gobierno en funciones de Manuel Fraga llevó a cabo en junio de 2005 una "compra masiva" de trituradoras de papel para destruir documentos antes de ceder los despachos de San Caetano a la Xunta nacida del pacto entre socialistas y nacionalistas. El secretario general de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, aseguró ayer, en la comisión parlamentaria que investiga la Cidade da Cultura, que cuando tomó posesión de su cargo no encontró un sólo papel en su despacho y ningún dato en los ordenadores de la consellería. Sus discos duros habían sido borrados.
Amoedo acusó al anterior conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, de haber querido dejarlo "todo atado y bien atado", de manera que el nuevo equipo se encontró con "compromisos importantes". En el caso de la Cidade da Cultura había 357,61 millones de euros comprometidos.
El número dos de Cultura reveló que la Xunta había decidido proseguir con el proyecto después de evaluar que su cancelación, el derribo de los edificios ya construidos y la restitución del monte Gaiás a su estado original supondría un coste de más de 200 millones de euros, una suma "desmedida" para una actuación "improductiva". "Sería como tirar el dinero por el retrete", subrayó Amoedo.
En la misma sesión, el que fuera secretario general de Economía los 13 primeros meses del bipartito, Juan Hernández, consideró "incomprensible" que nadie advirtiese que con los 108 millones previstos inicialmente no iba a ser posible financiar la construcción de la Cidade da Cultura.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.