_
_
_
_
_

Transportes elude detallar el calendario de obras de la 'Y'

EB, dispuesta a paralizar el proyecto a través de los ayuntamientos

El calendario de obras del tren de alta velocidad sigue siendo una cuestión tabú. Seguramente por los sucesivos retrasos del proyecto, el Gobierno no quiso ayer precisar el calendario exacto que maneja para unas obras que todavía se hallan en su fase embrionaria: el corredor Vitoria-Bilbao que será ejecutado por el Ejecutivo central arrancó hace medio año, mientras que las obras del tramo guipuzcoano, del que se ocupa el Gobierno vasco, no empezarán, en principio, hasta comienzos de 2008.

La modernización de la red férrea absorberá otros 123 millones

La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, no ofreció ayer en el Parlamento ningún dato concreto sobre las fechas de las obras previstas para 2008 al presentar los 533 millones de euros consignados en los presupuestos del año entrante para la Y ferroviaria, que posteriormente se descontarán del Cupo.

Durante la comisión en que presentó las cuentas de su departamento, la insistencia del popular Borja Semper, quien por dos veces le reclamó el calendario concreto del proyecto, no varió el guión de la consejera. "No me va a creer", dijo finalmente López de Guereñu, quien se limitó a señalar que las partidas de la nueva red ferroviaria "irán ejecutándose según lo planificado".

Semper recordó a la titular de Obras Públicas que las cuentas del presente ejercicio consignan 253 millones para la Y, pero se han utilizado poco más de 3,5 millones. "¿Qué garantías da el Gobierno de que ahora se van a ejecutar los 533 millones?", destacó.

Ninguno de los presentes en la comisión hizo referencia al boicoteo anunciado por los ayuntamientos de ANV ni a la amenaza de ETA. Horas antes, EB se mostró dispuesta a paralizar o retrasar las obras mediante la denegación de los permisos municipales, como hizo con la incineradora de Bilbao. El parlamentario Oskar Matute precisó que lo harán si la legalidad se lo permita, aunque aclaró que mantendrán una "posición propia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matute hizo pública una resolución de la presidencia de EB en la que reitera su oposición a la Y -la única en el tripartito-, además de rechazar cualquier injerencia de ETA. "La respuesta social debe ser pacífica y democrática", señaló. Agregó que su formación no participará en ninguna protesta con quienes legitimen los atentados o actos de sabotaje, "en el supuesto de que finalmente se acometan".

Además de la partida de la Y, Transportes destinará el año próximo otros 123 millones de euros para modernizar la red ferroviaria, un 80% más que en el actual ejercicio.

La cifra global de gasto de la consejería asciende a 337,8 millones, lo que supone un incremento del 39,4% sobre las cuentas actuales. Un total de 77 millones se destinarán a la ordenación del transporte y 35 más, a la administración portuaria y asuntos marítimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_