Las familias tendrán 1.200 nuevas plazas en guarderías
1.754 docentes se ocuparán de los alumnos con problemas
La necesidad de impulsar medidas para que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar tiene su reflejo hasta en los presupuestos del Departamento de Educación. Para el próximo año, la consejería ha previsto la creación de 1.200 plazas en las guarderías del consorcio Haurreskolak (integrado por el Gobierno y los ayuntamientos) y en los colegios públicos. El titular de Educación, Tontxu Campos, resaltó ayer durante la presentación del proyecto en el Parlamento que supone una prioridad de su departamento "satisfacer de la mejor manera posible las demandas de los padres de los más pequeños".
El proyecto de presupuestos asciende a 2.424 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6% sobre el año anterior. La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan estudios en todos los niveles centra una buena parte de los recursos económicos y humanos. Para un total de 9.768 niños con algún tipo de problemática, el departamento destinará 1.754 personas, entre docentes, logopedas y personal auxiliar. El coste estimado para tender a estos alumnos asciende a 111 millones de euros.
El desarrollo del currículum contará con 600.000 euros, que básicamente se irán en pagar cursos de formación a los profesores y en la elaboración de material. Otros 600.000 euros se han previsto para la puesta en macha de la nueva Ley del Sistema Educativo y 600.000 más para la reforma de los modelos lingüísticos, que también debe traducirse en una ley.
Seis canales
ETB 3 y ETB 4 se llamarán los dos nuevos canales con que EITB prevé ampliar sus emisiones desde 2008, cuando pondrá en marcha el primero y sentará las bases para el segundo, informa Isabel C. Martínez. Su desarrollo llevará aparejado una remodelación de contenidos de los actuales. El presupuesto del ente, que ultima la negociación del próximo contrato-programa, crecerán un 19%, y superarán los 189 millones. EITB se llevará casi el 53% del presupuesto de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.