_
_
_
_

Lugo activa el plan contra la sequía

La Confederación Hidrográfica pide la protección del caudal del Miño

El ayuntamiento de Lugo, Siguiendo instrucciones de la Confederación Hidrográfica del Norte, activó ayer el plan contra la sequía para proteger el cauce fluvial del río Miño del que se abastece la capital lucense. Nunca antes se había vivido en la capital lucense una situación de prealerta como la actual en plena estación otoñal.

Aunque el abastecimiento para el consumo, de momento, está garantizado, la concejalía de Medio Ambiente ha tomado medidas para reducir un 10% el consumo. Desde la noche del miércoles no se riegan los jardines y el baldeo de calles se ha reducido de 7 a 3 días por semana. Además, el responsable de esta concejalía, Lino González Dopeso, avanzó que si persiste la sequía se disminuirá la presión del agua por la noche. Además, a la población se le recomienda "usar más la ducha que el baño"; reutilizar el agua en viviendas y empresas y "limitar" al máximo los lavados de turismos.

Aunque Dopeso aseguró que la situación "aún no es grave", sí hizo énfasis en la necesidad de "mantener el caudal ecológico del río", es decir, en mantener al menos el 10% del caudad medio.

Con todo, la situación más alarmante la está viviendo el sector de ganado de vacuno, que en la provincia de Lugo ya se ha quedado sin pastos frescos y se han visto obligados a recurrir forrajes y hierba ensilada, que, con una pluviosidad normal, no habrían utilizado hasta finales del mes de diciembre.

Los acuíferos de donde se abastecen de agua empiezan a resentirse y una vaca bebe casi 200 litros al día. "Casi hemos gastado la mitad de los forrajes que teníamos almacenados para el invierno, lo que está provocando un incremento importante en los gastos de producción y, lo que es peor, si no llueve pronto el futuro es muy incierto", argumentó Domingo, un copropietario de una Sociedad Agraria de Transformación ubicada en la comarca de A Terra Chá, en la que tienen que alimentar diariamente casi 300 reses.

La escasez de agua afecta ya a algunos núcleos rurales de la provincia de Ourense. En Trives la población de la localidad de San Lorenzo está siendo abastecida desde hace días mediante un camión cisterna y otras aldeas se encuentran en situación similar, informa Cristina Huete. El grado de escasez se repite en pequeños núcleos de municipios de la provincia en donde la población se abastece fundamentalmente de pozos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_