_
_
_
_

La fortaleza del euro exigirá un mayor ajuste de costes en EADS

El presidente del consorcio europeo EADS, Louis Gallois, afirmó ayer que su grupo, en particular la filial de fabricación de aviones Airbus, debe tomar "medidas adicionales" al plan de ajuste para adaptarse a la debilidad del dólar, aunque no precisó si eso significa que habrá nuevas supresiones de empleo.

"Hay que reaccionar a la caída del dólar. Hay que aplicar el plan de ajuste Power 8 y tomar medidas adicionales", aseguró Gallois en una radio francesa, coincidiendo con la publicación de sus resultados en los nueve primeros meses del año, en los que han registrado unas pérdidas de 705 millones de euros, frente a un beneficio de 867 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Para el máximo responsable de EADS, la tasa de cambio entre las divisas de Estados Unidos y Europa es "una espada de Damocles" sobre su cabeza porque "cada vez que el dólar se devalúa 10 céntimos" EADS pierde "mil millones de euros". "La situación es insoportable", comentó Gallois, quien aseguró compartir el análisis hecho en Washington por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, según el cual la evolución del dólar podría conducir a reacciones tensas.

"La zona euro no tiene un auténtico patrón político en términos de cambio, porque el Banco Central Europeo no está encargado de los cambios. Está encargado de la inflación, de los tipos de interés, pero no del cambio y creo que eso es una laguna formidable frente a otras zonas monetarias", aseguró Gallois.

El presidente de EADS no quiso desvelar si el grupo procederá a nuevas supresiones de empleo, tras los 10.000 puestos de trabajo que se eliminarán en los próximos cuatro años dentro del plan de ajuste Power 8. Según Gallois hacen falta otros 1.000 millones de euros adicionales de ahorro de costes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_