_
_
_
_
_

Repsol YPF atribuye el descenso del 7,7% en los beneficios a la caída del dólar

La petrolera Repsol YPF ganó en los nueve primeros meses 2.448 millones de euros netos. La cifra, comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone un descenso del 7,7% respecto a los 2.651 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.

La compañía destacó que los resultados reflejan el impacto sobre el negocio de la depreciación del dólar frente al euro (un 8% de caída si se compara el tercer trimestre de 2006 con el tercer trimestre de este año). Aunque ese factor ha sido importante para una empresa que opera en dólares y traduce los resultados a euros, no ha sido el único que ha limado las ganancias.

En el tercer trimestre, que registra un descenso en los beneficios netos del 14,6% (742 millones), influyeron también otros factores: el cierre de plantas químicas en Argentina -a petición del Gobierno de Kirchner- y la caída en la producción tanto en Argentina como en Dubai. Al tinte negativo de los últimos meses se añade un hecho: en el tercer trimestre se contabilizaron y consolidaron las plusvalías de 211 millones de euros que Repsol YPF obtuvo por la venta de los terrenos de su sede en Madrid.

Los resultados hasta septiembre muestran también algunos efectos positivos por el tipo de cambio del dólar. Aunque es cierto que ese factor ha difuminado los mayores ingresos derivados de la subida del petróleo, también se ha traducido en un recorte de la deuda y en la disminución de las cargas financieras. La deuda financiera neta de Repsol YPF a septiembre de 2007 se situó en 3.936 millones, frente a los 5.870 millones de septiembre de 2006, lo que representa un descenso del 32,9%. "Cinco meses de cash flow", señalaban optimistas en la compañía.

En conferencia con los analistas, el director general de Operaciones, Miguel Martínez, calificó de "estratégica" la participación del 30,8% que la petrolera tiene en Gas Natural. Aunque no olvidó señalar que Gas Natural podría tener un buen encaje con otras compañías europeas del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_