_
_
_
_

La línea de Cercanías de Sitges estará en servicio en un plazo de 15 días

Magdalena Álvarez anuncia la puesta en marcha gradual de Cercanías

Los trenes volverán a circular por Bellvitge el lunes próximo, sin usuarios en una primera fase y, si todo se desarrolla como está previsto, con pasaje en menos de 15 días. La puesta en marcha definitiva con todo en servicio, en cambio, se aplaza varias semanas. El proyecto es que funcione la línea C-2 sur (a Sant Vicenç de Calders por Sitges y Vilanova) en un plazo de unos 15 días. En cambio, la C-10, que es la que va al aeropuerto, esperaría a que todo estuviera en orden. Es lo que anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una entrevista en la cadena Tele 5.

El calendario con el que trabaja el Ministerio de Fomento es el siguiente:

Lunes: inicio de pruebas sobre las vías 1 y 0.

Más información
Más de 700 entidades convocarán una manifestación

En Bellvitge hay tres vías: la 1, que es la más lejana a las obras del AVE y la que tiene el subsuelo en mejores condiciones; la 2, que se halla justo sobre la zona de socavones y cuya entrada en servicio resulta por ello más problemática, y la 0, que se ha utilizado siempre como vía auxiliar y que está entre las otras dos, con conexiones a la uno a la entrada y salida de la estación.

Pruebas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir del lunes, los trenes circularán sin pasajeros por la vía 1 de Bellvitge y ese mismo día se inician también las pruebas en la vía 0. Las pruebas deben comprobar el firme, la situación de los raíles y la catenaria y las señales. Se necesitan dos o tres días para ser fiables. Si empiezan el lunes 12 y se quieren hacer pruebas exhaustivas, el lunes 19 se puede reponer el servicio sin problemas.

Como la vía número 2, la más afectada, va para largo, se aplicará la solución prevista el pasado lunes en la reunión del Cecof: se recuperará el servicio de la línea 2 sur pero se mantendrá cortado el servicio al aeropuerto, que se seguirá cubriendo con autocares. Asimismo, se mantendrán los desvíos de las líneas de larga y media distancia por Vilafranca.

Las vías 1 y 0 de Bellvitge se utilizarán ambas como vías de paso, aunque quedará un breve tramo (menos de 40 metros), a la altura de la zona donde se halla el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat, de vía única.

En relación con los problemas que están ocasionando las obras del AVE en el barrio de Sants, y más concretamente con el perjuicio directo en los comercios de la zona, la concejal del grupo municipal de Convergència i Unió (CiU), Sònia Recasens, pidió ayer que se articule un sistema de indemnización parecido al que se fijó para los comerciantes perjudicados por el hundimiento del túnel del Carmel.

Josep Antoni Duran Lleida, dirigente de Unió Democràtica (UDC), vivió ayer en carne propia lo que otros usuarios sufren desde el pasado 20 de octubre: viajó de Barcelona a Valencia y llegó con un retraso de 49 minutos, sin derecho a devolución porque ha quedado en suspenso para retrasos de menos de una hora.

El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, pidió a la ministra de Fomento que "deje de burlarse de los usuarios con tanto baile de fechas", y la instó a "anunciar ya el restablecimiento inmediato del servicio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_