Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves pide a Rajoy que sancione a Vidal-Quadras por insultar a Infante

Rajoy dice que las opiniones del eurodiputado "no representan" al PP

Los socialistas quieren que el PP pase de las palabras a los hechos. Es decir, a las medidas disciplinarias contra el eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras por "el trato infame" contra Blas Infante, al que el Parlamento andaluz en 1983 reconoció como padre de la patria andaluza.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, se envolvió ayer en la bandera verde y blanca y envió una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le reclame que "haga algo" para que el político catalán "obtenga el reproche inequívoco y la sanción política que a todas luces se merece".

Mariano Rajoy, en otra misiva, elude pronunciarse sobre las medidas disciplinarias, aunque dice que las opiniones "personales" de su compañero "no representan al PP".

En un programa de la emisora Radio Intereconomía del pasado domingo 28 de octubre, el eurodiputado, llega a calificar a Blas Infante de "cretino integral". En una tertulia radiofónica que mantiene con Alberto de la Hera, ex alto cargo del Gobierno del PP, éste califica a Infante como "uno de los tontos más grandes de Europa", "payaso" y "subnormal profundo".

El revuelo político que ocasionaron estas declaraciones obligó a Vidal-Quadras a matizar su opinión. No tenía ánimo de injuriar a Infante "como ser humano", sino cuestionar sus ideas políticas. Pero la puntualización duró poco. Al domingo siguiente, el eurodiputado popular volvió, en los mismos micrófonos, a calificar a Blas Infante de "personaje un poco grotesco" y "estrafalario". El Partido Andalucista fue el que informó a través de correos electrónicos y de su página web de las opiniones del eurodiputado.

Esta insistencia es la que ha motivado que Chaves, en calidad de presidente de la Junta, e dirigiera ayer por carta directamente al máximo responsable del PP nacional, al que le insta que "tome las medidas oportunas". Según Chaves, la "discrepancia" que manifestó el PP andaluz -"como no podía ser de otra manera"- con Vidal-Quadras no es "suficiente". Y pide mano dura.

"Estará usted de acuerdo conmigo en que esto no puede continuar así. La libertad de expresión y de crítica política no pueden traducirse en una desconsideración tan brutal como la que, reiteradamente, emplea ese eurodiputado del PP".

Según Chaves, las palabras de Vidal-Quadras "están indignando" a la sociedad andaluza, por ser "una ofensa para la memoria del padre de la patria andaluza, para su familia y para Andalucía entera".

El líder popular contestó de inmediato a Chaves a través de otra carta. En la misma, Rajoy señala que las críticas del eurodiputado popular -al que no cita en ningún momento- han sido a "título personal" y "no se corresponden con la voluntad y el pensamiento" del Partido Popular.

Esta es la primera vez que el dirigente del PP ha salido al paso de unas declaraciones de uno de los suyos en relación con Andalucía. Quizás, esta vez, porque la crítica se personaliza en Blas Infante, uno de los símbolos de la autonomía andaluza con mayor aceptación por parte de las formaciones políticas.

El dirigente del PP recuerda a Chaves que "ante el episodio concreto" al que se refiere le manifiesta "con toda rotundidad mi profundo respeto y el del Partido Popular por la figura de Blas Infante", por lo que "cualquier comentario en otro sentido no se corresponde con la voluntad o el pensamiento de mi partido". "Son manifestaciones realizadas a título personal y en ningún caso en representación del Partido Popular o su dirección", dice.

Rajoy confía en que sus palabras "sirvan para disipar" la inquietud mostrada por Chaves y deja claro su "profundo respeto y el del Partido Popular" por el precursor del andalucismo y "el compromiso hondo, firme e inquebrantable con Andalucía".

Rajoy recordó que "buena prueba" de ello es que el PP contribuyó de "manera decidida y decisiva" para que se aprobara el nuevo Estatuto.

La tibia desautorización de Rajoy no va a impedir que en el pleno del Parlamento de la próxima semana se debate una proposición de ley del PSOE, IU y PA en la que se rechazan los "insultos" contra la figura de Blas Infante y se le reclama a Vidal-Quadras la renuncia a su acta eurodiputado.

"Ya veremos qué haremos en esa votación", dijo ayer el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien aseguró que el Parlamento no está "para reprobar opiniones". No obstante, la iniciativa conjunta evita en todo momento hablar de reprobación de Vidal-Quadra, sino que pide la "repulsa total" por el menosprecio a uno de los símbolos andaluces.

Las frases contra Blas Infante

- "Blas Infante, Dios lo tenga en su gloria, era un cretino integral y además nunca consiguió sacar un escaño. Era un payaso, vamos". (Vidal-Quadras).

- "Blas Infante es un mito carente de solidez histórica" (Alberto de las Heras)

- "Sabino Arana era otro subnormal profundo" (Vidal)

- "Para la historia de Andalucía, ¿qué es más importante, la payasada ésta de Blas Infante o, no sé, San Isidoro, Fernando III, los Reyes Católicos..." (Vidal)

De cretino a grotesco

Declaraciones de Vidal-Quadras el día 4: "Blas Infante fue un personaje un poco grotesco. Era un nacionalista andaluz muy extremista. Consideraba que cuando Andalucía fue libre fue bajo dominio musulmán. Unas cosas rarísimas. Peregrinó a la tumba de un rey de la taifa sevillana del siglo XI que, a su juicio, era más importante para la historia de Andalucía que Fernando III el Santo (...). Era un personaje un poco estrafalario. Alberto y yo nos referimos a Blas Infante con expresiones, digamos, algo despectivas. Eso ha generado una gran tormenta en Andalucía y ahora nos quieren allí poner la vitola de antiandaluces".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2007

Más información