_
_
_
_

El Constitucional medita dos opciones insólitas para sortear su peor crisis

El presidente accidental plantea aparcar el recurso pendiente más importante - Montilla compara el acoso del PP al tribunal con los golpes del 36 y del 23-F

La crisis sin precedentes en la que ha entrado el Constitucional, con cinco magistrados recusados por el PP y el Gobierno, ha llevado a su presidente en funciones, Vicente Conde, a plantear dos insólitas opciones para sortear el bloqueo que sufre el tribunal.

La crisis sin precedentes en la que ha entrado el Constitucional, con cinco magistrados recusados por el PP y el Gobierno, ha llevado a su presidente en funciones, Vicente Conde, a plantear dos insólitas opciones para sortear el bloqueo que sufre el tribunal. La primera consiste en dejar aparcado hasta que se renueve el tribunal a fin de año el recurso del PP contra la presidenta de la institución. La resolución de tal recurso, planteado para que los conservadores controlen el tribunal, debe hacerse antes de analizar otros contra el Estatuto de Cataluña, la Ley de Igualdad o la de matrimonios homosexuales. Esa opción acarrea "el gravísimo inconveniente" de crear "un precedente de indudable gravedad" al asumir que los políticos pueden "bloquear el ejercicio de la función jurisdiccional de este tribunal" deliberadamente. Así lo describe Conde en una carta a los magistrados en la que, como segunda opción, sugiere que en las deliberaciones de tal recurso participen los magistrados recusados, una medida extraordinaria y de incalculables consecuencias.

El presidente de la Generalitat compara el acoso del PP al Constitucional con los golpes del 36 y del 23-F.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_