Música para recordar al 'papa negro'
Gontzal Mendibil crea 'Arrupe, mi silencio', un montaje que se estrenará el miércoles, cuando el general de los jesuitas hubiese cumplido 100 años
Gontzal Mendibil ha aceptado el reto de subir a escena la vida de Pedro Arrupe (Bilbao, 1907; Roma, 1991), quien durante 18 años (1965-1983) fue prepósito general de la Compañía de Jesús, el papa negro de la más importante e influyente de las órdenes religiosas. Por encargo de los propios jesuitas, el cantautor ha concebido y dirigido Arrupe, mi silencio, un espectáculo en el que música, danza, teatro y proyecciones se funden para recordar la existencia "intensa y trascendental" de un personaje "carismático y visionario", en palabras del artista.
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el estreno del montaje el próximo miércoles (20.00), día en que el padre Arrupe hubiese cumplido 100 años. En la puesta en escena participarán la Orquesta Sinfónica Ludvig, el Orfeón Donostiarra y el coro del conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, todos bajo la dirección de Juan José Ocón. A ellos se sumarán el bailarín Igor Yebra, la compañía de danzas vascas Beti Jai Alai, el dúo txalapartari Oreka TX y casi un centenar de actores y figurantes.
La función del Euskalduna es la única confirmada hasta el momento
El silencio al que alude el título dramatiza tres hechos que marcaron la vida del general de los jesuitas. El primero fue su cercano conocimiento de la muerte cuando quedó huérfano de padres siendo aún adolescente, golpe emocional que tiñe de tristeza un primer acto que culmina con el segundo gran choque: el estallido de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, a apenas tres kilómetros del lugar en que él se encontraba. El tercer y definitivo silencio llegó con la hemiplejía que sufrió en agosto de 1981 y que le llevó a convertirse dos años después en el primer general de los jesuitas que dimitía de su puesto en los cuatro siglos y medio de vida de la orden.
El repaso a su vida y obra va trasladando la acción por diversas ciudades de Europa, África, Estados Unidos y Japón, donde residió 27 años. El recorrido exige cambios estéticos frecuentes y variedad musical. Canciones del propio Mendibil y de Mikel Laboa conviven con el jazz de Louis Armstrong y piezas de Verdi, Händel y Sorozabal. La pasión según San Mateo, de Bach, sonará cuando se evoque la guerra civil española.
Danzas africanas y la proyección de imágenes de archivo enriquecen también un espectáculo en el que Mendibil ejerce además como narrador. La función del miércoles, única confirmada hasta ahora, se grabará para su posterior edición en un triple álbum (dos CD y un DVD). ETB filmará la representación para emitirla en un futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.