Siete muertos en 40 días en la comarcal M-119
La velocidad y los cruces mal señalizados, principales causantes
Siete muertos en 40 días. Es el balance de la M-119, la carretera comarcal que une Alcalá de Henares con la provincia de Guadalajara. Las víctimas se han registrado en tres accidentes -el último el pasado domingo, con dos fallecidos-, en un tramo de cuatro kilómetros. Los siniestros también dejaron seis heridos.
Según la Dirección General de Tráfico, la M-119 no es un punto negro. Su último informe, de 2006, no incluye esta vía entre las más problemáticas de la región. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid afirma que el balance de siete muertos del último mes y medio les obligará a "prestar especial atención" al tramo que une Camarma y Valdeavero. Se está realizando un estudio del último tramo para analizar si son necesarias medidas para reducir la velocidad, como bandas sonoras, según la Consejería.
La M-119 es prácticamente recta. El tramo que une Camarma de Esteruelas con Valdeavero es conocido como el de los cristales y las flores. Cristales en las cunetas por los choques. Flores, junto a crucifijos de plástico, sobre los pedazos de vidrio. Es el tramo de menor intensidad de tráfico de la M-119. Por él circulan unos 8.000 vehículos diarios.
Ana, vecina de Valdeavero, toma la carretera todos los días para ir a Alcalá. "Yendo 15 kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima permitida te adelantan coches y furgonetas, incluso camiones, sin que importen líneas continuas o cruces" asegura. El alcalde de Valdeavero, Francisco Javier Quintana, lo confirma. "Es frecuente que vayan coches a 140 kilómetros por hora cuando el límite es de 80", asevera, y concluye: "Hacen falta medidas, que solicitaremos al director general de Carreteras, para luchar contra estos excesos, como rotondas en las incorporaciones a las urbanizaciones, que hoy van derechas a la carretera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.