_
_
_
_
_
Reportaje:

La arquitectura a debate en Santiago

Hadid y Siza, figuras destacadas de los V Encuentros Internacionales

Dos arquitectos galardonados con el premio Pritzker, el portugués Alvaro Siza y la iraquí Zaha Hadid, además de otros nombres destacados del panorama internacional se dan cita desde hoy en Santiago para participar en los V Encuentros Internacionales de Arquitectura que se prolongarán hasta el próximo sábado. A lo largo de tres jornadas los ponentes invitados explicarán el proceso creativo de uno de los edificios que han diseñado, desde la idea inicial hasta la culminación del proyecto.

El director de los Encuentros, Luciano García Alfaya, explicó que el objetivo principal de esta edición del certamen, que se celebra cada dos años, es acercar al público el proceso de creación de un edificio. "Hemos intentado traer a arquitectos que afronten de forma diferente esta tarea. Por un lado, hemos tenido en cuenta aquellos edificios que nos interesaban y, por otra parte, también nos fijamos en la forma de trabajar de los arquitectos invitados", señala.

Los ponentes invitados explicarán el proceso creativo de un edificio

García Alfaya destaca también que los coloquios que se celebrarán después de cada intervención permitirán al público asistente plantear sus dudas a los ponentes. "Creemos que en Galicia hay un cierto ensimismamiento en el mundo de la arquitectura y la presencia de estas figuras internacionales puede contribuir a romperlo", indica el director de los Encuentros, quien apunta que durante el desarrollo del certamen es probable que surja la oportunidad de hablar de cuestiones como el controvertido proyecto de la Cidade da Cultura y la necesidad de limitar el crecimiento urbanístico en la costa.

Además de la presencia de Zaha Hadid y Alvaro Siza, García Alfaya destacó la de arquitectos que se distinguen por darle gran importancia a las cuestiones sociales en su trabajo como la francesa Anna Lacaton, el japonés Shigeru Ban y el chileno Alejandro Aravena.

La jornada de hoy comenzará con la inauguración en la que participarán la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y la conselleira Teresa Táboas. Posteriormente se iniciarán las conferencias que se abrirán con el arquitecto alemán Thomas Herzog. Posteriormente intervendrán los españoles Josep Lluís Mateo y Rafael Iglesia y el chino Yung Ho Chang.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intervención de Zaha Hadid, que hablará sobre su trabajo en el museo Phaeno de Wolfsburgo, tendrá lugar mañana por la tarde, mientras que Alvaro Siza cerrará el turno de conferencias del sábado con un análisis de su trabajo en la fundación Ibere Camargo de Porto Alegre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_