Las pérdidas récord de GM lastran a Wall Street
El gigante de la automoción General Motors cerró el tercer trimestre con unas pérdidas de 38.960 millones de dólares (26.600 millones de euros), con lo que supera el abultado récord marcado en 1992. Los títulos de GM perdieron ayer un 6,11%, lo que junto a la debilidad del dólar y el alza del petróleo lastró la jornada en Wall Street, donde el índice Dow Jones perdió un 2,64%.
Las pérdidas de GM son una nueva muestra de las dificultades financieras por las que atraviesa la compañía de Detroit para sacar adelante su plan de reestructuración en EE UU. Pero tienen una explicación. La compañía computa ahora unas cargas extraordinarias de más de 38.600 millones de dólares, fruto de un ajuste contable. Si se excluyen estos gastos excepcionales, el rojo de GM sería de 1.600 millones. Aun así, se trata de un retroceso respecto a las ganancias de 497 millones de hace un año. El motivo, las pérdidas registradas por su filial financiera GMAC por la crisis hipotecaria y la continua debilidad del negocio de automoción en Norteamérica.
La división norteamericana de GM redujo, en todo caso, sus pérdidas casi a la mitad, desde los 660 millones del tercer trimestre de 2006 hasta los 247 millones de este año. En cambio en Europa los números rojos se elevaron de los 39 millones a los 90. El Pacífico asiático y América Latina ayudaron a compensar las pérdidas.
El presidente ejecutivo, Rick Wagoner, considera que la compañía avanza por el buen camino para recuperar su rentabilidad y espera que el reciente acuerdo alcanzado con el sindicato UAW le permita reducir costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.