_
_
_
_
_
Reportaje:Salón Barcelona Meeting Point

Estrene piso. Y coche, garaje, muebles gratis, 12.000 euros...

Las promotoras niegan el parón, pero lanzan una guerra de ofertas y descuentos para vender más viviendas

El destino es caprichoso y ha querido que coincidieran en el mismo lugar -el recinto ferial de Montjuïc- una muestra del decrépito estado de las infraestructuras en Cataluña con la exuberancia del sector inmobiliario. Pero todo lo que sube baja y, ante el parón de las ventas de pisos, las promotoras se han colado entre las decenas de autocares que sustituyen el servicio de Cercanías de Renfe, con una agresiva campaña comercial de ofertas, descuentos y regalos.

Facilidades en la financiación de la vivienda, como el pago del 70% de la hipoteca durante un año, amueblar la casa, costear la mudanza y la escritura, plazas de garaje gratis e incluso un coche son algunas de las ofertas que las inmobiliarias están lanzando en el salón Barcelona Meeting Point, que ayer inauguró la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y abrió sus puertas al público.

"¿Desaceleración? Hay de todo", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, uno de los integrantes del largo séquito de la ministra. "Donde más se está notando el bajón, según nos cuentan, es en los macrocomplejos residenciales de la costa. Ahí están, también, todas estas ofertas comerciales. Pero en 2008, el PIB español crecerá en torno al 3% y seguiremos creando empleo. Después ya veremos", añadió Valls.

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa y del G-14 -grupo que engloba a las 13 firmas más importantes del sector y a la asociación de promotores madrileños-, asegura que hay cuerda por lo menos hasta seis años más. "Tenemos un estudio que nos habla de una demanda de viviendas de hasta 450.000 anuales hasta 2013", afirma el empresario.

Pero por si acaso, las promotoras se han enfrascado en una guerra de ofertas. Fbex, por ejemplo, paga el 70% de la hipoteca durante un año. "El mundo al revés. Al comprar un piso, tu suelo crece", reza un mayúsculo cebo que preside la caseta. Copcisapromo, otro caso, financia los muebles hasta un máximo del 3% del precio de la vivienda o descuento equivalente. Icasa, además de ofrecer un interés fijo del 2,9% el primer año, se hace cargo de los costes de la mudanza y de las escrituras.

Acciona Inmobiliaria va más allá y da un cheque regalo de El Corte Inglés de 12.000 euros por cada piso que venda durante el salón, Colonial regala un Smart y 3.000 euros de propina por la paga y señal, y Realia, una plaza de garaje gratis al que compre un piso de sus existencias de entrega inmediata. Fbex, por cierto, aseguró a media tarde que había vendido 21 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_