_
_
_
_

Las inmobiliarias reconocen una caída en las ventas de pisos nuevos

El elevado precio frena al 75% de los potenciales compradores de vivienda

Todavía no aparece en las cuentas de resultados y pocos directivos lo reconocen en público. Pero quienes trabajan el día a día en las casetas de las inmobiliarias, los comerciales y vendedores que gastan suelas enseñando pisos piloto, responden con unanimidad: el momento es "duro", "complicado" y las ventas han caído.

Más información
Chacón ve a las inmobiliarias con "vitalidad y fortaleza"

Todavía no aparece en las cuentas de resultados y pocos directivos lo reconocen en público. Pero quienes trabajan el día a día en las casetas de las inmobiliarias, los comerciales y vendedores que gastan suelas enseñando pisos piloto, responden con unanimidad: el momento es "duro", "complicado" y las ventas han caído. "No hemos vendido ni un solo piso desde el pasado mes de junio", afirma el comercial de una firma de Barcelona que vende una céntrica promoción. Desde una posición de aparente seguridad, asegura que las inmobiliarias "serias" capearán el temporal: "Como hemos hecho en las otras crisis". Las empresas nacidas al calor del boom del ladrillo, asegura, desaparecerán "por selección natural".

Varios promotores inmobiliarios coinciden en que las ventas están cayendo alrededor del 40%, y que las zonas más afectadas son la costa -exceptuando la Costa Brava, donde la oferta no es tan amplia- y las grandes ciudades, donde los precios más han subido en los últimos años.

Otras fuentes presentes en el salón inmobiliario aseguran incluso que algunos promotores están retrasando la ejecución de sus desarrollos ante la caída de ventas que han experimentado en edificios ya levantados. "En lugares como la plaza de Europa de L'Hospitalet se lo están tomando con calma", asegura otro comercial.

El director de promoción de Habitat Inmobiliaria, Federico Moldenhauer, es de los pocos del sector que reconoce el fenómeno. Afirma que las ventas de la empresa están "por debajo" de lo que se fijaron en el presupuesto de este año. " Cuando se hizo era un escenario diferente. El momento de mercado es difícil", admite. De hecho, un estudio de la compañía señala que el 68% de los interesados en comprar una casa se plantea hacerlo en menos de un año, pero que el 75% se ve impedido de hacerlo porque el precio es demasiado elevado. Por ello, la empresa ya ha empezado a rebajar el precio de la obra nueva a través de descuentos. Otro estudio presentado durante la feria por la consultora Grupo i afirma que las ventas en lo que llevamos de año han caído a la mitad en las casetas a pie de obra. Parte de la caída se explica por la retirada de inversores, que han vuelto a la Bolsa, afirman sus autores.

La vivienda más tocada es, sin embargo, la segunda residencia. El director de residencial de Cushman & Wakefield, Andrew Williams, afirma que los precios deben bajar entre un 10% y un 20% para ajustarse a la demanda. Los compradores, en especial los británicos, se desplazan a otros países mediterráneos o latinoamericanos. "Hay una falta de confianza en el mercado español", remacha.

Preocupación por el endeudamiento

Al tiempo que el sector se muestra preocupado por la caída de ventas, la sociedad en general expresa también alarma ante el endeudamiento de las familias. Así se desprende de la primera edición del Barómetro del Clima de Confianza del Sector de la Vivienda que presentó ayer el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Realizado por el Institut Cerdà, el barómetro es una macroencuesta en la que se ha preguntado a ciudadanos, ayuntamientos, directores de oficina de cajas de ahorros, promotores, constructores arquitectos, agentes inmobiliarios y comerciantes sobre el sector de la vivienda. La idea es repetirlo cada seis meses y la primera foto, correspondiente al pasado mes de julio, pinta un panorama bastante pesimista.

Sobre el citado endeudamiento, el 67,5% de los ciudadanos se muestran muy o bastante preocupados. Pero todavía más asustados están los profesionales de los servicios sociales municipales: el porcentaje de "muy preocupados" roza el 50%. Otras cuestiones que la encuesta refleja que inquietan al sector son el precio de la vivienda, tanto de obra nueva como de usada. Los precios suspenden con una nota de 3,4 sobre 10.

La percepción del futuro del sector no es mejor. La pregunta sobre el nivel de confianza en el crecimiento del sector es negativa responda quien responda: incluso entre los promotores, un colectivo cuya confianza se revela baja o muy baja en un 43,6%.

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, admitió ayer la "preocupación general" que arroja el estudio, pero no se mostró "pesimista en absoluto". Por el contrario, uno de los responsables del Instituto Cerdà, Agustí Filomeno, declaró que la encuesta "refleja con dureza la realidad del sector" y añadió: "Es de sospechar que en su próxima edición sea peor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_