Los sindicatos de Sevilla justifican el absentismo con las vacantes
Los trabajadores afirman que el Ayuntamiento "infla" las cifras de faltas
Los sindicatos UGT y CC OO no se creen las cifras de absentismo laboral que maneja el Ayuntamiento de Sevilla. El gobierno local (PSOE e IU) cifró la pasada semana en un 8,5% el porcentaje global de funcionarios o trabajadores laborales que no acuden diariamente a trabajar aduciendo bajas por enfermedad o permisos por problemas familiares, al tiempo que reconoció que algunos colectivos rondan o superan el 40% de absentismo. Los sindicatos amenazaron ayer con movilizaciones contra el consistorio hispalense por no cubrir unas 500 vacantes con las que, según criticaron, "infla" el absentismo laboral.
El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con una plantilla de 5.400 funcionarios y trabajadores laborales. La Delegación de Personal afirma que entre ocho y nueve de cada 100 empleados no acude diariamente a trabajar. Esta cifra supera el absentismo de otros ayuntamientos de capitales de provincia de Andalucía, como Málaga o Cádiz. Otras fuentes municipales confirman que los porteros de colegios rondan el 46% de absentismo en lo que llevamos de año. Le siguen a pocos puntos, entre el 30% y 40% de ausencia laboral, los cuidadores de parques y jardines, los servicios de limpieza y los peones de mantenimiento. El concejal delegado de Recursos Humanos, Alfonso Mir, reconoció que estos colectivos son los que absorben el mayor porcentaje de absentismo.
Para controlar "las ausencias injustificadas", Mir anunció que incrementará la vigilancia y el control exhaustivo de las bajas por enfermedad aumentando el servicio de inspecciones. Actualmente, solo hay dos inspectores- con la premisa de reducir en dos puntos el absentismo medio del consistorio hasta rebajarlo al 6,5% en pocos meses.
Los sindicatos aplaudieron ayer estas nuevas medidas de control, aunque restaron validez a las cifras del ayuntamiento. Según denunciaron, hay 500 vacantes que el consistorio no cubre para "ahorrarse estos gastos" y contabiliza estas plazas como absentismo.
Santiago de los Reyes, secretario de la sección sindical de UGT, detalló que el colectivo en peor situación es el de la limpieza de edificios municipales y colegios, con una carencia de 154 trabajadores. Le siguen con 39 vacantes los peones de mantenimiento, 38 de parques y jardines y 20 de porteros de colegios. Son precisamente estos colectivos los que absorben mayor porcentaje de absentismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.