Moreno subraya el valor de los periódicos para la democracia

El director de EL PAÍS dialoga con universitarios en la Complutense

"Una noticia es algo que alguien en algún sitio no quiere que se sepa". El director del diario EL PAÍS, Javier Moreno, hizo suya ayer esta máxima en el primer encuentro de los diálogos que organiza el periódico con la Universidad Complutense de Madrid. Estas palabras le sirvieron para explicar a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información cómo y para qué se ejerce el periodismo.

Javier Moreno instó a los futuros periodistas a "lanzarse sin complejos ni miedos al mundo de las nuevas tecnologías" y defendió a los periódicos como elemento imprescindible para el buen funcionamiento de la democracia. "Frente a medios como la radio o la televisión, más rápidos como transmisores de noticias, los periódicos sostienen un espacio común donde debatir cómo quiere ser un país, si desea reconocer el matrimonio homosexual o que haya religión en sus escuelas", remarcó. Por ejemplo, Moreno expuso que el diario ha rescatado de la hemeroteca las declaraciones acerca del atentado del 11-M de los dirigentes del PP, quienes "han negado lo que llevan repitiendo durante tres años, que ETA participó en él".

Cinco son los valores que debe tener todo periodista, según Moreno: "Creemos en un periodismo cuya base es la verificación. No retorcemos la información hasta hacer que se ajuste a lo que queremos. Tratamos de mantener la independencia. No tenemos una agenda oculta y contamos lo que sabemos y como lo sabemos". Según estos principios, los periódicos "no están para defender a los gobiernos ni a los países" sino para "servir a los lectores y a la sociedad". Y para ejercerlos con libertad señaló que la empresa periodística debe ser rentable e independiente. "Habrá que estar alerta al nuevo cambio de modelo para que la propaganda no pueda obtener un triunfo histórico", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50