Muere con señales de malos tratos una niña de tres años

Los padres, ambos de 18 años, han sido detenidos

Una niña de tres años ingresó cadáver en la madrugada de ayer en el Hospital comarcal de La Siberia-La Serena, en la provincia de Badajoz, con indicios de malos tratos. Los padres de la menor, de nacionalidad rumana y ambos de 18 años de edad, fueron detenidos por la Guardia Civil, ante la sospecha de que la menor pudiera haber sido víctima de malos tratos. A la espera de conocer los resultados de la autopsia, la Guardia Civil apunta que la menor presentaba hematomas y diversas heridas que pudieran ser consecuencia de malos tratos.

Los detenidos vivían en la localidad pacense de Talarrubias con la niña fallecida y otra de un año y medio. Sin embargo, anteriormente, las dos pequeñas vivían con su abuela en la localidad pacense de Siruela, mientras los padres trabajaban en Sevilla. Ya entonces, la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura recibió un aviso de la Guardia Civil apuntando a posibles malos tratos a las niñas por parte de la abuela, según aseguran fuentes de la Junta de Extremadura.

Más información

Entonces se inició el protocolo establecido para estos casos: el Gobierno regional acoge en uno de sus centros de menores a las pequeñas y comienza una investigación. Tras localizar a los padres, se les informó de que la vuelta a casa de las menores estaba vinculada al alejamiento de la abuela.

La Junta asegura que, en todo momento, los progenitores accedieron a las condiciones propuestas por los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Talarrubias y el equipo de menores de la Junta para que las menores retornaran con ellos.

De hecho, los padres decidieron entonces trasladarse a Talarrubias. La última visita de los técnicos de la Junta se produjo el pasado 2 de noviembre y no detectaron nada anormal en las menores.

La Junta de Extremadura ha manifestado en una nota hecha pública ayer que lamenta la muerte de la niña de tres años al subrayar que mantiene contacto permanente con la Delegación del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad para facilitar su labor en torno a la investigación abierta. La Junta, añade en este comunicado, nunca ejerció la tutela de la menor fallecida.

La Administració extremeña quiere también dejar claro en la nota que el seguimiento a los padres ha sido "riguroso" y que "nunca dieron muestra de actitud violenta con sus hijas".

Según confirmaron anoche fuentes de la investigación, el matrimonio detenido será puesto hoy a disposición judicial.

Tras la detención de los padres, su otra hija ha sido trasladada al Centro de Menores Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, Badajoz, hasta que se conozca el resultado de la autopsia de su hermana mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50