Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Internet

Google se pasa a la telefonía con 'Android'

Tras el éxito en Estados Unidos del iPhone de Apple, el gigante Google ha decidido tantear el terreno de la telefonía móvil. Por ahora no habrá un gPhone, como se había bautizado en los blogs especializados en tecnología a un posible terminal diseñado por esta compañía de California.

Lo que Google desveló ayer se llama Android, una plataforma de software para teléfonos móviles con licencia de código abierto, lo que significa que los programas podrán ser distribuidos libremente.

Para Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, la nuevo plataforma es "más ambiciosa que cualquier gPhone del que se ha venido especulando en los medios de comunicación". Además, "funcionará con miles de teléfonos en todo el mundo", declaró. Esto se traducirá en teléfonos celulares que funcionarán con aplicaciones de la marca Google. Por ahora, los fabricantes Motorola, Samsung y LG han firmado un convenio con la compañía para comenzar a ofrecer terminales con esta plataforma a mediados de 2008. Las aplicaciones de Google no funcionarán con los teléfonos fabricados anteriormente a esta fecha. En España, Telefónica distribuirá terminales programados con el nuevo software.

"Hasta ahora el software ha sido un problema, un cuello de botella que impedía que Internet se integrara en el mercado de los móviles", explicó Andy Rubin, director de plataformas móviles de Google. Esta operación rebajará el precio de muchos terminales, ya que hasta ahora las empresas de software cobraban a los fabricantes de teléfonos cuando usaban sus licencias. Además, los programadores informáticos podrán crear aplicaciones de forma libre y gratuita para su uso en 'Android'.

Aunque el software será gratis, Google tiene una gran oportunidad de negocio por delante. Al desarrollar unas herramientas potentes para navegar por Internet, los usuarios se conectarán con mayor frecuencia y pasarán más horas navegando, proporcionando una información muy valiosa para la empresa a la hora de introducir y vender publicidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2007