Galicia completa la asistencia dental gratuita para niños de 6 a 8 años

Es la primera autonomía que se suma al plan nacional para menores de 16

Los niños gallegos de 6 a 15 años se beneficiarán de una completa asistencia bucodental gratuita, incluidas endodoncias, en los centros sanitarios públicos. Galicia ampliará a partir de enero y de forma progresiva las prestaciones que ya ofrece desde hace más de un año a los escolares, gracias al acuerdo que suscribió ayer en A Coruña con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Galicia es la primera comunidad autónoma que se adhiere a este plan nacional de salud bucodental infantil, con el que el Gobierno central espera atender a unos 850.000 menores de 16 años. "Se trata de garantizar que al menos la sonrisa de un niño no refleje su clase social o los medios económicos" de su familia, subrayó el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Además de una asistencia dental básica, como revisiones anuales con exploración radiográfica si es necesario, extracciones y sellados de fisuras, a partir de 2008 la sanidad pública gallega realizará de forma gratuita obturaciones y empastes a todos los niños de entre 6 y 14 años, así como endodoncias a los que tengan entre 6 y 8 años. Progresivamente se ampliarán las franjas de edad de los beneficiarios de este tipo de prestación, que suele ser muy costosa para las familias.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es que en el horizonte de 2012, todos los menores de 16 años -en la actualidad son 304.143 en Galicia- tengan acceso a una asistencia dental lo más completa posible en los centros del Servicio Galego de Saúde (Sergas). "Galicia es pionera en salud bucodental de los más jóvenes y por eso es la primera autonomía que firma el convenio para la puesta en marcha de este plan nacional", explicó el ministro, al tiempo que reseñó que se trata de un programa "respetuoso con el modelo y las competencias de cada comunidad".

Ese modelo, apuntaló la conselleira de Sanidade, María José Rubio, se caracteriza por desarrollarse íntegramente en el sistema público. Gracias a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que aportará la mitad de la financiación, fijada en 45 euros por niño y año, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ampliará no sólo las prestaciones, sino también el número de unidades de salud bucodental en los centros sanitarios públicos y de profesionales.

En la actualidad, Galicia cuenta con 85 unidades en 70 municipios. El próximo año se incrementarán en 16 las actuales 105 plazas de Odontología y también, de forma progresiva, el colectivo de 61 higienistas dentales. El objetivo de la Xunta es contar con un profesional por cada 20.000 habitantes en el espacio de cinco años.

El ministro y la conselleira de Sanidad eligieron el centro sanitario San José, en A Coruña, para firmar este acuerdo de atención dental infantil, por ser el primero en desarrollar una escuela de higiene oral para cuidadores de otro segmento de la población que más necesita ese tipo de prestación, como son los mayores dependientes.

De momento, el Estado limitará la asistencia dental gratuita a los más jóvenes, si bien no descarta en el futuro atender las demandas de la tercera edad. "Si empezamos por el colectivo infantil es porque se consigue el mayor impacto en salud", explicó el ministro. Recordó Soria que la prevención y limpieza bucodental evitan la aparición de otras enfermedades que son consecuencia directa de que "siendo niño no se haya cuidado bien su boca".

En cualquier caso, Galicia ya empezó, no obstante, a ofrecer asistencia dental gratuita a otros grupos sociales, como las mujeres embarazadas, que pueden realizar la limpieza por ultrasonidos en centros sanitarios públicos, o personas con minusvalías, especialmente psíquicas. Más de 620 de estos pacientes ya se beneficiaron de servicios gratuitos, gracias a un convenio firmado por la Xunta con la Universidad de Santiago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2007.