La policía autonómica vigilará metro y tranvía

La unidad de policías nacionales adscrita a la Generalitat ampliará sus competencias. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo específico para concretar las nuevas funciones, entre las que figurará la vigilancia de las líneas de Metro y tranvía de Valencia y del Tram en Alicante. Según afirmó Castellano, los agentes también servirán de apoyo a los vigilantes de empresas privadas en las estaciones.

Además, la unidad adscrita, a modo de policía autonómica, asumirá mayor responsabilidad en el negocio del juego, con el control de los 66 bingos y cuatro casinos de la Comunidad Valenciana, y en asuntos relacionados con menores, violencia de género, protección civil, espectáculos taurinos y vigilancia de residencias de mayores de la Generalitat. El número de agentes necesarios para hacer frente a estas competencias aún no se ha cerrado, si bien Castellano llegó a pedir cerca de 1.000 hace un mes.

Gobierno y Consell ultiman el acuerdo para mejoras en cuarteles

Castellano y Camacho presidieron la primera reunión de la comisión mixta de seguridad de ambas Administraciones. En la comparecencia posterior, el consejero destacó el espíritu de "colaboración, diálogo y corresponsabilidad" entre las partes, lo que contrasta con la actitud del Consell en los últimos meses, de denuncia constante de la falta de medios policiales y el aumento de la inseguridad ciudadana. El secretario de Estado se felicitó por el buen entendimiento, sin perder la ocasión para explicar que la seguridad, siempre mejorable, es la séptima preocupación ciudadana en las encuestas del CIS, y que el Gobierno de Zapatero ha "doblado" la inversión del anterior del PP. Castellano no replicó.

La reunión sirvió para cerrar el texto del convenio para la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional al centro de emergencias del teléfono 112 de la Generalitat, a más tardar el próximo 30 de marzo. Ambas partes ultiman, además, un convenio de mejoras en comisarías y cuarteles de la Guardia Civil por el que entre 2008 y 2011 aportarán tres millones de euros anuales cada una.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50