_
_
_
_
Reportaje:Undécima jornada de Liga

"Somos demasiado lanzados, siempre queremos más"

Aguirre lamenta que sus jugadores no se organicen mejor y no sepan controlar el encuentro cuando van ganando

Eleonora Giovio

El Atlético ha recibido siete goles en los últimos dos partidos en su propio estadio Calderón: tres del Sevilla, el pasado miércoles, y cuatro del Villarreal, ayer. Muchos. Sobre todo, para su técnico. "Somos demasiado lanzados. Siempre queremos más. Queremos agradar al público, marcar y marcar. No hay orden en la defensa y hay que retomarlo pronto porque lo hemos ido perdiendo en los últimos encuentros", explicó Javier Aguirre.

Ayer, contra el Villarreal, los errores defensivos le costaron tres puntos al Atlético y sabe bien el técnico mexicano lo que estos tropiezos significan tanto a la corta como a la larga. "Hoy perdimos la posibilidad de engancharnos al líder", declaró nada más pisar la sala de prensa.

"No hay orden atrás y hay que retomarlo pronto", se queja el técnico mexicano
"Quitarnos méritos no sería un análisis muy acertado", sostiene Pellegrini
Más información
El Villarreal baja de la nube a un Atlético sin defensa

Antes de analizar los errores defensivos de su equipo, Aguirre recordó que el balance de goles a favor es inferior sólo a los del Real Madrid y el Barcelona. Todo un logro para un conjunto al que en los últimos años siempre le costaba llegar al área contraria.

Pero eso ha creado unos desequilibrios defensivos que empiezan a preocupar al entrenador rojiblanco. "Es que nos pillan muy abiertos a la contra porque estamos demasiado lanzados, sobre todo los laterales", confesó Aguirre quejándose de la falta de organización que sufre el equipo cuando se encuentra con ventaja en el marcador.

"Hay que organizarse mejor, saber que después de los primeros dos goles hay que controlarse un poco y evitar las avalanchas ofensivas. Hay que entender que los partidos duran 90 minutos y, si vas ganando por 3-2 cuando faltan veinte, controlar el encuentro", comentó con pesadumbre.

Aun así, Aguirre destacó la pegada que tiene el equipo, la lucha constante y la capacidad de llegada. Y aseguró que los problemas de equilibrio se pueden corregir mediante el trabajo. "Todo el equipo en conjunto necesita defenderse mejor. Yo sé que los jugadores tienen que tomar decisiones y a veces lo tienen que hacer en un segundo: 'Cabeceo arriba, cabeceo abajo, se la doy al azul, se la doy al rojo'. Si hay un fallo, lo entiendo. Lo que me preocupa es lo colectivo. Cómo corregirse y cómo hacer para que no se nos escapen tantos puntos", prosiguió Aguirre, visiblemente enfadado por la derrota.

"Os aconsejo mirar la segunda parte", se dirigió después a los periodistas; "porque sólo recuerdo dos tiros a puerta del Villarreal. No nos avasallaron y el empate creo que habría sido lo más justo".

Sin embargo, su homólogo del Villarreal, Manuel Pellegrini, sacó pecho y dio otra versión de los hechos. "Quitarnos méritos para lo que hicimos esta tarde no sería un análisis muy acertado", contestó cuando le preguntaron si la victoria de los suyos se debía a los fallos en la defensa de los rojiblancos.

"Nunca pensé que podíamos perder. Vi a un Villarreal muy fuerte. Al principio, cometimos unos cuantos errores estúpidos. Pero supimos aprovechar la experiencia de partidos anteriores ordenándonos muy bien", continuó el chileno.

"No vi al Atlético llegar con mucho peligro nunca. Nos han marcado goles en jugadas puntuales", matizó. Para él, la clave fue no sufrir el tercer gol antes del descanso. "Menos mal que no se convirtió en tanto el penalti de Maxi, que, por cierto, no sé de dónde sacó el árbitro que era penalti".

Aguirre no habló del arbitraje de Undiano Mallenco, pero sí de Forlán. Negó que su ausencia hubiera afectado al equipo en la posesión del balón y en la presión al rival. "El equipo está capacitado para suplir cualquier baja que podamos tener", afirmó.

Ahora, a la del delantero uruguayo se une la de Raúl García, que ayer hizo una labor muy importante en el centro del campo. Se perderá el choque contra el Almería por acumulación de amonestaciones y, además, hoy tendrá que ser sometido a una operación, ya que sufrió una fractura en la nariz.

Maniche se desespera ante el desorden defensivo del Atlético.
Maniche se desespera ante el desorden defensivo del Atlético.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_