_
_
_
_
Crónica:NO FUNCIONA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Barras de medio a precio de un kilo

Renfe tiene problemas en Cataluña. O para decirlo de forma más precisa: los usuarios de Renfe tienen problemas en Cataluña. No pueden utilizar ciertas líneas de Cercanías, tienen que transbordar en algunas de media distancia y en otras de largo recorrido. El origen de estos problemas no es Renfe sino Adif, que debería poner a disposición de Renfe las vías y no lo hace. No lo hace porque ha habido problemas en un tramo de las obras del AVE. Eso se entiende bien. Lo que cuesta entender es por qué el pagano final es el usuario. E. F., viajera sufrida desde Valencia hasta Barcelona explica que nadie le dijo, cuando compró el billete del Euromed a precio de Euromed, que el tren sólo llegaba a Tarragona y que allí tenía que subirse a un autocar para cubrir los últimos 100 kilómetros de trayecto (casi un tercio del total). El viaje en autocar tiene un precio. El viaje en Euromed tiene otro. Ella pagó el tren y acabó como acabó. Tampoco se cumplió el horario.

Ya en Barcelona, E. F. entró en la página electrónica de Renfe. Pudo comprobar, como también ha hecho este diario, que allí no se recogen los cambios de horario ni se advierte de ellos al usuario. La única verdad de esa página son los precios, todo lo demás falla. Para acabar de redondear la satisfacción del cliente, Renfe ha dejado en suspenso la indemnización por retraso. Mejor dicho, si antes el viajero tenía derecho al 50% de devolución a partir de 15 minutos de retraso, ahora sólo se retorna si supera la hora de más. Y así sucesivamente. "La constructora falla y deja a Adif sin vía. Adif deja a Renfe sin vía. Y el que se queda sin derechos es el pasajero que paga", se queja.

El mosqueo de E. F. era morrocotudo y, ya metida en Internet, decidió comprobar si la falta de información del largo recorrido se extendía a los horarios de media distancia y a los de Cercanías. Sus sospechas quedaron confirmadas. Información nula para el usuario.

Renfe se defiende

Renfe se defiende: hay en la página electrónica una zona denominada "última hora" donde el viajero puede tener información de los problemas de Barcelona. En estos momentos, la página es "rígida" y no permite incorporar los cambios con mayor agilidad. Se cambiará antes de final de año y ya se podrá ampliar la información desde el mismo horario. Aunque es de suponer que para esa fechas ya se haya reanudado el servicio de Cercanías y normalizado el resto.

Respecto a la devolución, no se mantiene porque las condiciones no lo permiten. E. F. entiende que si Renfe no recibe el servicio de vía de Adif debe compensar al usuario y luego reclamar a Adif, porque entre Adif y el usuario no hay ningún tipo de relación, de modo que la reclamación carece de posibilidades. Renfe insiste: la vida es muy difícil. Por supuesto, sobre todo, para los pasajeros de Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para quejas sobre las administraciones y empresas públicas pueden dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_