_
_
_
_
_

Rechazo a la privatización de El Prat propuesta por Rajoy

La propuesta de privatizar la gestión del aeropuerto de El Prat formulada el sábado por el líder del PP, Mariano Rajoy, no ha encontrado apoyos entre los partidos catalanes. En nombre de CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, expresó así su desconfianza: "¿Por qué tenemos que creerle si cuando podía haber hecho algo votó en contra?"

Duran sostuvo que el contexto preelectoral en que ha surgido la promesa de Rajoy le resta credibilidad. En una fiesta de Unió Democràtica celebrada en Lleida, Duran recordó que el líder del PP "promete la gestión privada del aeropuerto, pero hasta ahora no se ha distinguido por defender su transferencia a la Generalitat".

Sin embargo, Duran no dejó pasar la ocasión sin repartir equitativamente la misma crítica entre el PP y el PSOE. "Es inmoral que el presidente Zapatero prometa bajar los impuestos en fin de semana en un acto de partido y no los baje como presidente del Gobierno. Si hay margen para bajarlos, lo que tiene que hacer es hacerlo ahora y no esperar a ganar las elecciones", exigió.

También Esquerra Republicana (ERC) expresó su desconfianza. El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, criticó que Rajoy pasara por alto que en Cataluña existe un "consenso básico" entre los agentes sociales y económicos y los partidos catalanes para reclamar q ue la Generalitat y otras instituciones catalanas tengan un papel determinante en el futuro órgano de gestión del aeropuerto.

Consorcio catalán

Ridao recordó, además, que el modelo de privatización de empresas y servicios públicos aplicado por el PP cuando estuvo en el Gobierno de España consistió en "regalar algunas empresas públicas a sus amigos y en generar monopolios encubiertos que no han mejorado su funcionamiento". Como se ha demostrado, agregó, con el caso de Red Eléctrica, una de las dos empresas responsables del apagón eléctrico del verano en Barcelona y su área.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En nombre del Gobierno catalán, el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod, expresó la desconfianza del Ejecutivo hacia el modelo privatizador del Carod dijo que, en la práctica, la propuesta del PP significaría que el aeropuerto de Barcelona tendría "una gestión privada, centralizada en Madrid y la misma para todo el Estado; sería como privatizar AENA".

La opción defendida por el Gobierno catalán es que las cámaras de comercio, entidades de ahorro y grupos empresariales catalanes se integren en un consorcio encargado de la gestión del aeropuerto junto con la Generalitat y ayuntamientos de Barcelona y El Prat, además del Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_