Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El EVE acumula 473 millones de inversión en sus 25 años de vida

El Ente Vasco de la Energía (EVE), el brazo ejecutor de la política energética del Gobierno vasco, cumple la próxima semana 25 años. En este periodo este organismo ha gestionado una inversión bruta acumulada de cifra de 473,29 millones de euros, según informó ayer en una nota de prensa.

El EVE ha tenido un gran protagonismo en la gasificación de la comunidad autónoma. El consumo de gas natural ha pasado de suponer el 0,5% de la demanda total de energía hace 25 años a representar el 41% en la actualidad. Tras impulsar su desarrollo, el EVE se desprendió de su participación en las empresas distribuidoras. Euskadi cuenta con una red básica para el transporte y distribución de gas de 3.700 kilómetros de longitud.

Junto al gas natural, en el último cuatro de siglo también aumentó la generación de energías renovables, que pasaron del 0,6 al 4,4% de la demanda total, mientras que se redujo el consumo de combustibles sólidos, derivados del petróleo y electricidad.

Las principales inversiones realizadas por el EVE han estado vinculadas al gas natural, campo en el que sobresalen las plantas de regasificación y ciclo combinado de las Bahías de Bizkaia, y las energías renovables, sobre todo en la promoción de nuevos parques eólicos, como los de Elgea, Urkilla, Oiz y Badaia. Además, este organismo ha impulsado iniciativas para la reducción del consumo energético y para el fomento de las energías renovables.

Al cierre del ejercicio anterior, el EVE contaba con una plantilla de 92 personas, una cifra de negocio de 115,6 millones de euros y una inversión bruta acumulada de 473,29 millones. Esta sociedad celebrará el próximo martes en el Palacio Euskalduna un acto conmemorativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2007