_
_
_
_
Entrevista:ROBERT F. ENGLE | Catedrático de la NYU, premio Nobel de Economía 2003

"La subida del petróleo es buena para frenar el cambio climático"

Catedrático de Economía de la Universidad de Nueva York (NYU), Robert F. Engle ganó el Premio Nobel en 2003 junto a Clive Granger por un original método de análisis de la volatilidad de los precios de las acciones, opciones y otros instrumentos financieros.

"El milagro económico chino irá desapareciendo gradualmente"
"Podría equivocarme, pero creo que lo peor de la crisis ha pasado"

Engle (Syracuse, Nueva York, 1942) cree que la tormenta desatada por las hipotecas de alto riesgo, o subprime, está amainando y que se aleja el peligro de recesión en EE UU. La crisis, opina, servirá para mejorar los métodos de cálculo de riesgo, una de sus especialidades, y para que los bancos sean más exigentes a la hora de conceder créditos hipotecarios. A punto de cumplir los 65 años, sigue practicando tres veces a la semana el patinaje artístico, deporte en el que ha ganado varios trofeos como aficionado. Ha estado esta semana en Madrid, donde pronunció una conferencia en la fundación Rafael del Pino y habló con EL PAÍS de China, el cambio climático, el euro y el precio del petróleo.

Pregunta. ¿Ha pasado lo peor de la crisis de las hipotecas de alto riesgo?

Respuesta. Podría equivocarme, pero creo que sí, que lo peor ha pasado. Ha sido una crisis un tanto difícil de comprender. Todo el mundo sabía que las hipotecas suprime iban a tener un índice de impagos alto, pero la gente se vio sorprendida al ver que era más alto de lo esperado. Muchos inversores creyeron erróneamente que el modo en que compraron esas hipotecas -mediante titulizaciones, convertidas en deuda con la máxima calificación, triple A- les iba a inmunizar contra el riesgo.

P. ¿Es posible que la crisis desate una recesión en Estados Unidos?

R. Es posible que haya una recesión, pero ésta no tendría su origen en la crisis suprime, sino en el sector inmobiliario en general. La crisis inmobiliaria supone un lastre, pero se verá compensada por la fortaleza del resto de la economía, particularmente por las empresas exportadoras, a las que les va muy bien. La debilidad del dólar y el déficit público han estimulado de verdad la actividad económica. Ésos van a ser los factores dominantes, por lo que no creo que vayamos a tener una recesión.

P. ¿Cree que va a seguir subiendo el euro?

R. La subida del euro es en parte resultado de la caída de los tipos de interés en EE UU, pero también del hecho de que la economía estadounidense crece más despacio que las economías europeas, que van muy bien. El tercer factor es, por supuesto, China. EE UU tiene un enorme déficit comercial con China. El euro se ha apreciado como respuesta a los planes económicos chinos. Pero no creo que sea un cambio permanente. El euro está sobrevalorado, si comparamos las capacidades de compra, y acabará bajando, quizá cuando la economía estadounidense recupere el aliento.

P. ¿Qué consecuencias tendrá la subida del petróleo en la economía mundial?

R. Los altos precios de la energía son una amenaza para la economía. El riesgo del cambio climático es un factor a muy largo plazo, pero muy importante, y el alto precio del petróleo puede ser bueno para frenarlo. Antes, la crisis energética consistía en que nos estábamos quedando sin petróleo; ahora, el problema es que no vamos a quedarnos sin petróleo hasta que arruinemos el medioambiente. Estoy a favor de los precios altos de la energía, pero me gustaría que se hiciera de manera planificada, en lugar de que sea el mercado el que suba los precios.

P. China destronará a mediados de siglo a Estados Unidos como primera potencia económica. ¿Cuál va a ser el impacto de ese ascenso?

R. Me sorprendería que China fuese capaz de mantener su alto ritmo de crecimiento económico sin abrirse por completo al comercio internacional y sin abrir sus mercados de capital y de divisas. Es sorprendente que una economía tan controlada tenga tanto éxito. Pero mi predicción es que los chinos tendrán que abrir sus mercados de capital y convertirse en una economía normal y corriente.

P. ¿Qué pasaría si no lo hacen?

R. Uno de los problemas que ya están padeciendo los chinos es la inflación. Si no se frena, sus productos dejarán de ser tan baratos y el negocio de la exportación se ralentizará. Sus mercados de capitales no regulan las inversiones como lo hacen en un mercado competitivo; lo hacen en trastienda los líderes del Partido Comunista. Hay un miembro del Partido en cada consejo de administración y en algún momento empezarán a tomar decisiones que no sean viables económicamente. El milagro chino desaparecerá gradualmente. Invertirán en cosas que no funcionan, fabricarán productos que la gente no querrá comprar. Y dirán: "Ok, será mejor que abramos las cosas".

P. ¿Qué impacto va a tener en la economía la preocupación sobre el cambio climático?

R. Las preocupaciones sobre el cambio climático se han incorporado ya al precio de los activos. Invertir en empresas que producen energía alternativa es rentable, pero sería mucho más rentable si existiera un plan para solucionar el problema del clima que fijara un impuesto a la emisión de dióxido de carbono.

Robert F. Engle, en un momento de la entrevista, esta semana en Madrid.
Robert F. Engle, en un momento de la entrevista, esta semana en Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_