La directiva de servicios financieros se retrasa a diciembre en España

Millones de cartas se han adelantado. Bancos y cajas de ahorros han informado a sus clientes "de la próxima entrada en vigor, a partir del 1 de noviembre, de la Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (conocida como MiFID), que se propone conseguir un mayor nivel de transparencia y protección al inversor". Sin embargo, esta normativa europea no será realidad en España hasta finales de mes o principios de diciembre. La razón es que la directiva europea será traspuesta en la Ley del Mercado de Valores, que se debatirá en el Senado. Una vez esté aprobada, volverá al Pleno del Congreso y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces no habrá MiFID en España.
Algunos bufetes de abogados creen que este retraso puede ser origen de conflictos porque supone una indefensión para los ciudadanos españoles.
Esta directiva exigirá una calificación de los clientes, que deberán hacer una prueba de idoneidad antes de que se les venda un producto. Las preguntas se referirán a los conocimientos y experiencia del cliente, su objetivo de inversión y su situación patrimonial.
Los productos regulados son los fondos de inversión, las acciones, renta fija y derivados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































