La directiva de servicios financieros se retrasa a diciembre en España
Millones de cartas se han adelantado. Bancos y cajas de ahorros han informado a sus clientes "de la próxima entrada en vigor, a partir del 1 de noviembre, de la Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (conocida como MiFID), que se propone conseguir un mayor nivel de transparencia y protección al inversor". Sin embargo, esta normativa europea no será realidad en España hasta finales de mes o principios de diciembre. La razón es que la directiva europea será traspuesta en la Ley del Mercado de Valores, que se debatirá en el Senado. Una vez esté aprobada, volverá al Pleno del Congreso y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces no habrá MiFID en España.
Algunos bufetes de abogados creen que este retraso puede ser origen de conflictos porque supone una indefensión para los ciudadanos españoles.
Esta directiva exigirá una calificación de los clientes, que deberán hacer una prueba de idoneidad antes de que se les venda un producto. Las preguntas se referirán a los conocimientos y experiencia del cliente, su objetivo de inversión y su situación patrimonial.
Los productos regulados son los fondos de inversión, las acciones, renta fija y derivados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.