Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El 'Hombre Lobo' llega al cómic

Javier Trujillo ha dibujado un personaje pop y colorista

A mucha gente le suena el nombre de Paul Naschy. Suena, claro, a actor americano. Ayer presentaba en la Fnac la adaptación al cómic de la película que escribió, protagonizó y dirigió en 1981 Waldemar Daninsky, El retorno del Hombre Lobo. Jacinto Molina, que es el nombre real de este polifacético autor, se ha ocupado solamente de la adaptación literaria, dejando a Javier Trujillo el aspecto gráfico.

No deja de ser curioso, porque una de las muchas profesiones que ha desarrollado Naschy fue la de dibujante. Trabajaba para la Columbia, una discográfica para la que realizó portadas de discos de Frankie Lane o Elvis Presley en su edición española. Eso debió ser en una época cercana en la que Naschy se licenciaba en Ciencias Exactas o estudiaba Arquitectura. Suena bastante inesperado para un actor y director de películas de terror que sería, también, campeón de España de halterofilia. En cualquier caso, a sus 74 años, Naschy deja notar su energía en multitud de proyectos.

Paul Naschy ha adaptado la historia que interpretó en la pantalla en 1981

En este ha colaborado con Javier Trujillo, que fue el que activó la idea. "Yo le pregunté", explica Trujillo, "si tenía algún cuento, o algún proyecto que pudiésemos llevar a cabo juntos, y finalmente decidimos adaptar esta historia de Waldemar Daninsky". La adaptación, en cualquier caso, explica Naschy en una entrevista al final del libro, ha sido muy libre por parte del autor, que ha empleado un estilo bastante pop, muy colorista, poblado de unas curiosas texturas presentes en muchas de las páginas, en las que el estilo oscila entre el realismo y la fantasía sin demasiada continuidad. Aleta Ediciones, la pequeña editorial de Mareny de Barraquetes (Valencia), distribuirá en toda España, e incluso es factible que en el extranjero, esta novela gráfica del Hombre Lobo.

El personaje es el favorito de Molina, que ha interpretado a este licántropo en trece ocasiones a lo largo de su carrera, de manera que la obra tenía un significado especial para él, y por eso ha hecho un paréntesis en la postproducción de su última película, Empusa, que ha rodado este mismo año en Valencia, Alicante y Benidorm. "Lo cierto es que ha sido una película difícil de realizar", explica Molina "a pesar de que he contado con mucho apoyo por parte de la gente de la Ciudad de la Luz, y que he contado tanto con actores con experiencia, como Saturnino García, o debutantes que han realizado un excelente trabajo, como Cristina Carrión".

En la historia, Naschy retoma el mito del vampirismo desde los mitos griegos, alejando el concepto del vampiro convencional, lo que muestra una óptica diferente de estos personajes. "Ha sido un rodaje con muchos exteriores", concreta el director "pero ahora será necesario doblarla íntegramente, porque el sonido directo en las playas ha sido, lógicamente, muy problemático, hay que montar, incluir los efectos especiales...". Trujillo ya trabaja en la adaptación de otra de las obras de Naschy: La bestia y la espada mágica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2007