_
_
_
_

El PP afirma que peligra el AVE por Serrabal

El PP cree que paso del AVE Santiago-Ourense por Serrabal está en riesgo. Lo atribuye a un supuesto error administrativo que los populares tachan de "monumental" y que consideran que "puede anular todo el proceso", en el caso de que se presente una impugnación.

La presunta irregularidad consiste en la desproporción entre lo que el Ministerio de Fomento tenía intención de expropiar a Ramsa, la empresa que explota la mina afectada por el paso del AVE, y la superficie afectada por el acta previa de ocupación. Según los datos del PP, de 1.210 metros cuadrados previstos se ha pasado a 45.844, por lo que el suelo afectado se ha multiplicado por 37.

El portavoz de industria del Grupo Parlamentario del PP, Ángel Bernardo Tahoces, afirmó que ese aumento de la superficie anunciada inicialmente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) representa "un disparate administrativo". El PP denuncia la "actitud chapucera" del Ministerio de Fomento, que "sólo puede ser superada con un nuevo ministro", por lo que reclama la destitución "inmediata" de la actual titular, Magdalena Álvarez.

La superficie de 45.844 metros cuadrados supera "amplísimamente" la considerada inicialmente como "afectable", en un informe elaborado por la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo por encargo del Adif, "en el que se sustentan todas las argumentaciones posteriores del Gobierno central para tratar de ocupar la mina".

En su respuesta a las acusaciones del PP, los socialistas recordaron que el trazado de la línea de alta velocidad "fue decidido y aprobado por el ministro Álvarez Cascos y su equipo, del que formaba parte Alberto Núñez Feijóo", presidente del PP de Galicia.

El portavoz de infraestructuras del Grupo Parlamentario del PSOE, Abel Losada, acusa al PP de estar "dispuesto a pagar una indemnización multimillonaria, muy por encima del valor real de la zona afectada". Los socialistas afirman que el propietario de la empresa que explota la mina, Juan Miguel Villar Mir, "mantiene conocidas relaciones personales y políticas con el Partido Popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ahora el PP tiene que explicar su complicidad con los intereses económicos de Villar Mir, y justificar su apoyo a una estrategia empresarial claramente contraria al interés general", acusa Abel Losada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_