_
_
_
_
ACTA DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCA DEL 24 DE OCTUBRE

"El camarada Valderas dice que encabeza Sevilla o no es candidato"

El PCA tiene "definidos" los números uno de todas las provincias

"Ni me ocupa ni me preocupa". Ésta ha sido la frase que más ha pronunciado Diego Valderas para despejar las preguntas sobre la provincia por la que concurrirá a las elecciones autonómicas. La dirección de IU y el PCA quieren ubicarlo en Sevilla, en menoscabo de la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, pero el coordinador andaluz ha dicho siempre que ése era un tema menor en el que no iba entrar. Sin embargo, lo que recoge el acta del comité ejecutivo del PCA del 24 de octubre está muy lejos de la actitud distraída mostrada por el dirigente de IU. En el resumen de la reunión, que firma Jorge Grela, de Organización, se refleja el siguiente párrafo: "Que en su intervención el camarada Diego Valderas manifiesta (...) que sólo le queda encabezar por Sevilla o no ser candidato".

Con un curioso lenguaje que retrotrae a otras épocas -a los miembros que asistieron se les llama camaradas-, el acta da cuenta de las estrategias que el partido ha ido poniendo en marcha para determinar las decisiones en los órganos de Izquierda Unida. De hecho, en algunos momentos es difícil distinguir si se está hablando del PCA o de IU, pues las aseveraciones sobre una y otra se funden en la mayoría de las frases. También se dice que los únicos contactos con otras fuerzas "en el tema de la pluralidad" dentro de IU han sido con la CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, con quien se quiere llegar a un acuerdo "a nivel andaluz".

El acta alude al informe del "camarada José Luis Centella", secretario general del PCA, en un documento anexo, que profundiza en las tácticas frente a la plataforma que se ha creado en La Luisiana (Sevilla), en favor de la pluralidad y soberanía de IU, y contra la excesiva hegemonía que está ejerciendo el PCE. Centella señala que no existe "ninguna comunicación ni marco de negociación" con este sector, y advierte de que se trata de un movimiento diferente a la antigua corriente crítica, por lo que es necesario "redefinir el ámbito", ya que "ni el escenario ni los planteamientos son los mismos".

El secretario del PCA acusa directamente de organizar este colectivo al comité federal de Gaspar Llamazares, a quien se dice en varios momentos que hay que "ganar" porque pretende un proyecto "eco socialista, verde, de las izquierdas periféricas". Marga Sanz, la rival del coordinador federal en las elecciones primarias, no debe aparecer como la candidata del PCE "sino como una candidata plural a la que apoya el PCE, eso tiene que trasladarse así a las provincias".

Respecto a las candidaturas, el mismo Diego Valderas dice que están "bien definidas" todas las cabeceras, y Centella apunta que no hay "problemas en la continuidad" de los diputados Pedro Vaquero (Granada), Ignacio García (Cádiz) y José Manuel Mariscal (Córdoba), y la entrada de José Antonio Castro (Málaga), Juan Antonio Sáez (Jaén) y Rosalía Martín (Almería). Especial mención merece el control de los candidatos al Congreso de los Diputados de Málaga, Córdoba y, muy especialmente, Sevilla.

Otro de los puntos fuertes del acta es trasladar a las asambleas provinciales de IU que "NO" voten las candidaturas, y que será la asamblea andaluza convocada para el 14 y 15 de diciembre la que designará al candidato y su ubicación "por encima de las propuestas provinciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_