Chaves pacta con Zapatero celebrar elecciones conjuntas el 9 de marzo
El presidente andaluz sólo se ha presentado en una ocasión en solitario
Las elecciones generales y andaluzas se celebrarán el 9 de marzo. Lo avanzó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en Canal Sur Radio tras acordarlo con José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque el andaluz se refería a los comicios autonómicos, lo cierto es que esa será también la fecha de las generales.
Ambos presidentes y sus respectivos equipos llevan hablando del calendario electoral desde el pasado verano para hacer coincidir ambas convocatorias. Las dos fechas barajadas eran el 2 o el 9 de marzo, como reconocieron tanto Zapatero como Chaves en recientes declaraciones públicas.
Finalmente, se ha optado por la segunda, ya que el día 2 es el final de un largo puente festivo en Andalucía con motivo de la celebración del día de la comunidad, el 28 de febrero. Chaves aseguró que su principal objetivo es conseguir una "alta participación".
Será la quinta vez que andaluzas y generales se celebren de manera conjunta, lo que llevó ayer a la oposición a poner el grito en el cielo. No así, a los socialistas. Éstos han defendido sin tapujos la celebración simultánea de comicios, dado el cansancio mostrado por el electorado andaluz en las dos últimas citas en las urnas.
En el referéndum del Estatuto de Autonomía celebrado el pasado 18 de febrero la participación fue tan sólo del 35,6%, la más baja de todas las convocatorias celebradas en Andalucía. En las municipales del 27 de mayo, fue a votar el 61,5% del censo, el segundo registro más bajo en unas elecciones locales.
En las cuatro ocasiones anteriores en las que las elecciones fueron conjuntas (1986, 1996, 2000 y 2004) la participación media fue del 73%, casi diez puntos más que la registrada en las tres veces que fueron por separado -1982, 1990 y 1994 (coincidiendo con las europeas)-. Salvo en una ocasión, en el año 2000, siempre el PSOE federal ha sacado más votos que el andaluz. Y sólo en una ocasión de seis (1990), Chaves ha concurrido sin el paraguas nacional.
Gran parte de la campaña que tienen diseñada los socialistas andaluces está enfocada a pedir más el voto para Zapatero que para Chaves. De los 61 diputados al Congreso que se eligen en Andalucía, 38 son socialistas y 23 del PP. El PSOE confía en mantener esa cifra y en revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
A Zapatero no le ha importado que Chaves anunciara la fecha electoral en vez de ser él. Siempre que han coincidido y con independencia de quién estuviera en la Moncloa se ha actuado sincronizadamente. En el 2000, con Aznar en la Moncloa Chaves anunció la fecha de las elecciones y minutos después la confirmó el portavoz del Gobierno del PP, Josep Piqué. En 2004, Chaves se puso de acuerdo con Aznar en la fecha, a través del entonces vicepresidente segundo y hoy líder del PP andaluz, Javier Arenas. También la anunciaron con muy pocos minutos de diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.