_
_
_
_
_

La candidatura de Valderas desata otra crisis en IU

El coordinador desvela que la cúpula impondrá el cabeza de lista de Sevilla

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dejó ayer de darle vueltas a la noria del lugar de su candidatura a la presidencia de Junta y dijo que su intención es presentarse por Sevilla, la circunscripción de la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, que se quedaría fuera. Valderas -que ha intentado sacar sin conseguirlo en las dos últimas elecciones (2000 y 2004) un escaño por Huelva- pretende que la asamblea extraordinaria convocada para el 14 y 15 de diciembre le ubique directamente en esta provincia, al margen de lo que decida la agrupación sevillana sobre su cabeza de lista en el periodo de consulta a las bases que ya está en marcha.

El anuncio aviva aún más la crisis que ha estallado en la coalición, que no sólo se fundamenta en este motivo, también en el creciente poder del PCE, cuya máxima expresión son las elecciones primarias para la presidencia del Gobierno de Gaspar Llamazares, líder federal, y la candidata comunista, Marga Sanz.

La candidatura de Valderas ha estado rodando en los últimos meses por varias provincias, sin que ninguna de las organizaciones quisiera recoger el guante y quedarse con el cartel del líder. En cuanto sonaron Málaga y Córdoba, sus cuadros de mando se apresuraron a nominar a sus candidatos locales, ya que las expectativas de escaños de la coalición oscilan entre los cinco y los siete diputados.

Aunque la determinación de Valderas de presentarse por Sevilla es clara (hasta ahora no se había pronunciado y había declarado que se trataba de un asunto menor en el que no entraba), el mensaje no llegó de una forma directa, sino revestido por otras consideraciones. Dijo que, en su opinión, el candidato a la presidencia de la Junta debe ir por Sevilla al ser la "capital del territorio", y que, en el futuro, reformará los estatutos para que se solucione "definitivamente" el problema.

El propósito de la dirección de IU de designar a Valderas por Sevilla viene de lejos, aunque los dirigentes de esta asamblea -la más potente de toda España en militantes y cargos públicos- esperaban que se abriera un diálogo. No ha sido así. El PCA, que apoya a Valderas en este asunto, ha estado realizando movimientos estratégicos sin éxito para hacerse con la mayoría de Sevilla y poder situar al coordinador en la cabecera de la lista desde abajo. Incluso ha llegado a ofrecer al líder de la CUT y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el primer puesto de la candidatura y el cargo de coordinador.

Los dirigentes del PCA amenazaron también con la exclusión de las listas a los afiliados que asistiera a la reunión de la nueva plataforma crítica que se celebró el pasado día 20 en La Luisiana (Sevilla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección andaluza de IU asegura taxativamente que los estatutos actuales permiten imponer desde la cúpula regional a la asamblea de Sevilla su cabeza de cartel en las elecciones.El anuncio de Valderas tuvo una rápida respuesta de Concha Caballero, referente del movimiento crítico. La portavoz parlamentaria dijo que la práctica habitual de Izquierda Unida es que las asambleas de base de las provincias hagan sus propias listas, que ratifica la dirección andaluza. Además, replicó que ni en IU ni el resto de los partidos de Andalucía tienen tradición alguna respecto a que los candidatos a la presidencia de la Junta se presenten por Sevilla. "La norma no escrita es que los candidatos concurran por su provincia de origen". Así lo han hecho todos: Julio Anguita, por Córdoba; Luis Carlos Rejón, también por Córdoba; y Antonio Romero, por Málaga, e incluso, Diego Valderas, por Huelva. En 20 años, sólo Felipe Alcaraz se ha presentado por Sevilla en 1990, y porque era su circunscripción.

En cuanto al resto de los partidos, lo mismo: tanto Manuel Chaves (PSOE) como Teófila Martínez (PP) han competido por sus provincias.

Concha Caballero también censuró la actitud de los últimos meses de Diego Valderas: "Está muy mal aconsejado y presenta un comportamiento muy falto de diálogo y flexibilidad, y eso no es bueno para él ni para IU".

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, expresó recientemente su total apoyo a la plataforma crítica nacida en la Luisiana. Esta plataforma, según dicen sus integrantes, no pretende entrar en ningún momento en polémica sobre las listas y los nombres, aunque sí ve con preocupación la forma en que el PCE intenta "imponer y hegemonizar los procesos internos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_