_
_
_
_
_

Ibarretxe y Patxi López se sentarán en el banquillo por hablar con Otegi

El tribunal superior vasco juzgará a políticos que negociaron en la tregua

El lehendakari Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna, con Arnaldo Otegi a la cabeza, se sentarán en el banquillo por participar en conversaciones encuadradas en el frustrado proceso de paz durante la tregua de ETA. El magistrado Roberto Saiz, del Tribunal Superior vasco, sostiene que los ocho políticos incurrieron en delito por realizar o permitir actividades de Batasuna.

Con su decisión, el magistrado desoye la opinión del fiscal, que no ve delito alguno; ignora un auto del Supremo que exoneró al presidente José Luis Rodríguez Zapatero tras ser denunciado por autorizar contactos con el mundo de ETA; y contradice la doctrina de la Audiencia Nacional, que no prohibió la reunión principal entre dirigentes de los socialistas vascos y de Batasuna en julio del pasado año.

La decisión del juez se produce a raíz de denuncias del Foro de Ermua y el PP. El Foro, que también interviene como acusación particular, pide dos años y medio de cárcel para Ibarretxe, nueve meses para López y Ares, y varios años para los cinco miembros de Batasuna. El Gobierno vasco aseguró que el juicio será "contra la sociedad vasca" y coincidió con los socialistas al destacar que las conversaciones fueron lícitas y dirigidas a lograr la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_