El metro cierra su plan de seguridad con las policías de las 11 localidades que cruza
Primero ha sido la formación de su personal y luego ha llegado la colaboración policial. Metro Bilbao ha cerrado su plan de seguridad, puesto en marcha tras los graves sucesos registrados en julio de 2006 en la estación de Algorta. La dirección del principal medio de transporte de Euskadi suscribió ayer un convenio con los 11 ayuntamientos por los que discurre su trazado, que permitirá la actuación de las respectivas policías municipales en las estaciones del suburbano en situaciones conflictivas.
No habrá más policías de patrulla en las estaciones, precisaron los responsables de Metro Bilbao. El acuerdo pasa, esencialmente, por el intercambio de información con los servicios de seguridad del suburbano y realizar una labor de prevención ante acontecimientos como fiestas, conciertos o manifestaciones que pueden generar altercados. "Los policías locales saben mejor que nadie cómo es su municipio y nos aportarán conocimiento de si hay más riesgo en un sitio u otro", afirmó un responsable de Metro Bilbao.
Con este acuerdo, la dirección considera completadas las medidas de seguridad iniciadas hace un año. En junio pasado se firmó un convenio con la Ertzaintza, que incluye la asesoría, en comisión de servicios, de un agente experimentado. Los esfuerzos se dirigirán ahora a cuestiones como responder a problemas concretos: técnicos de Proyecto Hombre asesorarán para conocer mejor la reacción incontrolada de quienes consumen drogas.
La experiencia ha servido también para descartar medidas: desde hace dos semanas se ha suprimido que los vigilantes lleven perros adiestrados.
Incidentes
- El suceso más grave ocurrió en julio de 2006: una pelea multitudinaria en la calle acabó dentro de la estación de Algorta. Sufrió daños por 100.000 euros.
- El incidente llevó a activar un plan de seguridad: mejor formación de los guardas, convenio con la Ertzaintza y ahora el nuevo acuerdo.
- El pasado año no hubo altercados con heridos. Los incidentes totalizaron 1.048, un 0,0013% de los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.