_
_
_
_

El PP renuncia a la defensa del trasvase del Ebro en el Congreso

El PP renuncia a exigir el trasvase del Ebro en el Congreso de los Diputados. A diferencia de lo que hizo el año pasado, el PP no enmendará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para pedir dinero para el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. Las presiones de los populares aragoneses y catalanes obligaron anteayer a Vicente Martínez-Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso, a rectificar la enmienda que su grupo parlamentario había presentado en las cuentas del Estado de 2008. Una enmienda en la que el PP reclamaba 600 millones de euros para las obras del derogado trasvase del Ebro.

Las prisas por evitar que la reivindicación del trasvase del Ebro se discutiese en el debate de presupuestos y pusiese en evidencia las diferencias territoriales del PP acabó por convertir la enmienda en un disparate.

Así, el PP mantiene la exigencia de que se destinen 600 millones de euros, pero no para el trasvase del Ebro -cuyas obras se iniciaron de forma ficticia en vísperas de las elecciones generales de 2004 en presencia de Francisco Camps y la entonces ministra Elvira Rodríguez-, sino para el Júcar-Vinalopó. Esta infraestructura cuesta la mitad de lo que reclama el PP, que tiene otra enmienda presentada en la que pide 60 millones adicionales para hacer el antiguo trazado con la toma en Cortes en vez de Cullera.

Fuentes parlamentarias explicaron ayer que en el debate de presupuestos de 2007 el PP presentó una enmienda en la que solicitó 300 millones de euros para el trasvase del Ebro. La enmienda fue derrotada en el Congreso, y el PP, que entonces tenía mayoría en el Senado, la retiró por propia iniciativa ante las protestas de los senadores populares manchegos y aragoneses.

"Error mecanográfico"

Martínez-Pujalte achacó la polémica a "un error mecanográfico" en una nota difundida por la dirección regional del PP, que preside Francisco Camps. La nota, sorprendentemente, no menciona ni una sola vez el río Ebro, un curso fluvial que Rajoy, Camps y el PP valenciano llevan una década invocando como solución a los problemas hídricos de los valencianos.

El comunicado sí indica que "el PP nunca ha renunciado a ningún trasvase ni a la solidaridad hídrica entre comunidades tal como defendió Rajoy" el sábado pasado en Valencia.

El PP intentó convencer de que todavía exige el trasvase del Ebro con el argumento de que ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 en la que insta al Gobierno a que en el plazo de un año actualice el Plan Hidrológico Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_