_
_
_
_

34 niños ingresan cada mes por malos tratos en centros de acogida

Ana Pantaleoni

Un total de 34 niños de 0 a 12 años han ingresado cada mes en un centro de acogida catalán en lo que va de año. Las causas son los malos tratos o la negligencia. La tendencia va en aumento. El año pasado ingresaban cada mes 29 menores. Éstos son algunos de los datos que hizo públicos la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, durante su comparecencia en la comisión del Parlament sobre malos tratos graves a menores.

Capdevila recordó que hay en la actualidad 7.044 niños y adolescentes bajo la tutela de la Generalitat. La consejera expuso algunas acciones que se han realizado en el sistema de detección y protección de los menores, como la mejora de los protocolos de actuación, la puesta en marcha de un registro unificado de malos tratos infantiles y la creación de equipos de evaluación.

Capdevila reconoció las dificultades en la detección de los malos tratos. "No se producen más casos que antes, sino que crece la sensibilidad de los profesionales del sector", afirmó la consejera, quien subrayó que su departamento trabaja "para resolver las deficiencias en materia de coordinación".

La consejera informó de las conclusiones del expediente abierto por el caso de la pequeña Claudia, la bebé de seis meses de Salou cuyo padre está en prisión acusado de maltratarla. Capdevila reconoció la "falta de coordinación" y "una percepción errónea de la situación de urgencia" por parte de los profesionales que atendieron a la menor, entre ellos los de su departamento. Capdevila añadió que no tenía nada en contra de los profesionales. "El médico tiene la radiografía del fémur roto, pero saber cómo se ha producido la fractura no tiene una respuesta tan inmediata", precisó.

Capdevila respondió a algunas de las acusaciones de la oposición. La consejera reconoció que la plena funcionalidad del registro unificado de malos tratos infantiles no se tendrá "hasta dentro de cuatro o cinco años. No consiste en un simple volcado de datos", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_