_
_
_
_

Educación rectifica un vídeo pedagógico que reduce el deporte catalán al Barça

"Parece un monográfico", se lamenta el presidente del Espanyol

Jordi Quixano

"Cataluña es el Barça, Cataluña es Ronaldinho, es Gaudí, es Dalí, es Pau Casals...". Así se expresan Les Tres Bessones, serie infantil de dibujos animados tanto en libros como en televisión, que por primera vez entraron en el mundo real en tres dimensiones, y lo hicieron con polémica. La idea e iniciativa, asumida por los departamentos de Educación y Acción Social y Ciudadanía, consiste en sensibilizar, mediante los famosos dibujos, a los niños sobre la plural y diversa sociedad catalana.

Pero el DVD -Catalonia, tierra de todos. Las Tres Mellizas en la Cataluña real-, del que se distribuirán en las próximas semanas unos 10.000 ejemplares para 3.000 escuelas, además de entidades locales y 79 centros de recursos pedagógicos, no ha sido del agrado de todos. Entre otras cosas, porque reduce el deporte catalán al Barcelona.

Educación dijo ayer que es consciente de que el DVD "debe incluir otros clubes importantes de Cataluña". El documental, que aún no se ha distribuido, se ha realizado para integrar a la inmigración y "hay un momento en el que se ve cómo se juega un partido de fútbol y los jugadores van vestidos con la camiseta del Barcelona", señaló Educación.

Ahora el DVD será rectificado. El consejero de Educación, Ernest Maragall, se dio cuenta de que el DVD sólo hablaba de un club y se cambiará. Así se lo ha comunicado al presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, dijo Educación. Éste ha lamentado que en el DVD se haga sólo alusión al Barcelona.

"Esto no puede salir a la luz pública porque parece un monográfico de una empresa y no refleja la realidad de Cataluña", lamentó ayer con acidez el presidente del Espanyol. En el vídeo, además, se reincide en el tema del Barça, cuando las mellizas, sobre un helicóptero, observan las instalaciones azulgranas y se arrancan a cantar el himno azulgrana. "¡Mirad, La Masia!", exclama después una. "Aquí están los jugadores más jóvenes y las futuras estrellas", apunta la segunda. "Y el campo de entrenamiento, donde entrenan los jugadores que algún día llegarán al primer equipo", concluye la tercera, al tiempo que se muestra un partido entre niños envueltos en las elásticas azulgrana. "No reclamamos que el Espanyol salga cuando se presenta un país, sino que se sea coherente. En el DVD da la impresión de que se pide la integración en unos aspectos y que se margine a los que estamos aquí", rezongó Sánchez Llibre.

Durante el acto de presentación del DVD el pasado lunes, Maragall y Carme Capdevila, consejera de Acción Social, convinieron: "Es un instrumento muy útil para los niños porque otorga una visión general de nuestro país y de la manera en que se organiza". Sánchez Llibre recogió el testigo: "No veo normal que se hagan promociones de este tipo y menos con el dinero público". Aunque no hay otro club que se haya sumado a la propuesta y queja, Sánchez Llibre agregó: "¿Sólo existe un club? ¿Qué pensará la gente del Joventut, del Granollers, del Nàstic o del Reus? Se está creando una reacción contundente del resto de entidades porque parece un monográfico de una empresa y no refleja la realidad de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_