Los antiguos camaradas recuerdan a Amor Deus
Recuerdos emocionados de libertad y compromiso, anécdotas, aplausos y algunas lágrimas para homenajear a "un soldado derrotado de una causa invencible". En la rara intimidad de un salón abarrotado transcurrió ayer el acto con el que CC OO y la Fundación 10 de marzo rindieron homenaje al histórico sindicalista ferrolano Manuel Amor Deus fallecido en junio a los 66 años, víctima del amianto que contrajo tras décadas en el astillero de Bazán.
Militante del PC, destacado dirigente antifranquista, pasó de aprendiz en la antigua Bazán a liderar el movimiento obrero de marzo de 1972. Familiares, amigos, compañeros de prisión y autoridades unieron retazos sobre el escenario para forjar el perfil de un hombre "vital y comprometido" con su tiempo que ejemplifica, para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el símbolo "de una generación valiente que marcó la hoja de ruta para salir del franquismo". Junto a Touriño, que relató sus primeras impresiones de Amor Deus como "amigo y compañero de batallas", el secretario confederal de CC OO, José María Fidalgo, apostó por seguir el ejemplo de Amor Deus para combatir la desigualdad social "porque seguimos creyendo que hay lucha de clases". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y el líder de CC OO en Galicia, Xan María Castro, participaron, junto al hijo de Amor Deus, en un acto con una extensa lista de adhesiones, como las del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el ex líder l de CC OO Antonio Gutiérrez o Nicolás Sartorius. Las notas de la Internacional y el Himno Gallego abrieron y cerraron el homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.