Zapatero pide ayuda a Florentino Pérez y Luis del Rivero ante la crisis de Barcelona
El Gobierno encarga obras del tramo polémico a Sacyr y a otras dos empresas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso el pasado viernes al frente de la crisis ferroviaria de Barcelona y convocó de urgencia una reunión con los presidentes de dos de las principales constructoras del país que trabajan en las obras del AVE. Florentino Pérez (ACS) y Luis del Rivero (Sacyr) se reunieron durante una hora en el palacio de la Moncloa con Zapatero y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para buscar soluciones a una crisis ocasionada por los múltiples incidentes registrados en un tramo de obra adjudicado a otra constructora, OHL.
Durante toda la jornada, el Gobierno barajó la rescisión del contrato con OHL, pero las complicaciones jurídicas obligaron al Ejecutivo a buscar una alternativa. La solución adoptada finalmente pasa porque Sacyr-Vallehermoso, a través de su filial Cavosa, acompañe a OHL en la terminación de las obras subterráneas del AVE de Barcelona. Además, una Unión Temporal de Empresas formada por Terratest y Rodio, especialistas en impermeabilizaciones, cimentaciones o inyecciones, se incorporará a este tramo para intentar evitar nuevos socavones. Las tres empresas, que han trabajado en tramos cercanos al que tiene adjudicado OHL, firmarán contratos adicionales de emergencia con la Administración central o subcontratas con la propia OHL.
¿Te afectan las obras del AVE? Cuéntanos tu experiencia |
El objetivo del Gobierno es dar mayor seguridad a las obras e intentar acabarlas en el plazo previsto, el 21 de diciembre próximo.
Cavosa, la filial de Sacyr que intervendrá ahora en el tramo de los socavones, ha desarrollado en los últimos años trabajos para Fomento, Medio Ambiente y diferentes comunidades y ayuntamientos. El caso de Terratest y de Rodio es similar. Terratest está dirigida por Pedro López Jiménez (presidente también de Unión Fenosa) y participada minoritariamente por Acciona. Rodio es filial del grupo constructor francés Vincit.
El presidente del Gobierno explicó ayer a la Ejecutiva de su partido todos los pormenores técnicos de lo que está ocurriendo en Barcelona. En la reunión se produjo un debate muy vivo sobre la crisis ferroviaria y los intervinientes consideraron acertado que el Gobierno asuma la responsabilidad de lo que está pasando. No hubo reproches al PSC sino tan solo una mención a que los socialistas "aquí y allí" tienen que llevar la iniciativa. Nadie le preguntó por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero fue el propio presidente quien habló de ella para elogiar su trabajo y su dedicación. Zapatero desgranó a modo de retahíla la tarea que Fomento lleva a cabo en toda España -autovías, ferrocarril, puertos, aeropuertos...-, con un equipo bastante reducido. A nadie de la Ejecutiva le cabe ya la menor duda de que Zapatero apoya a la ministra sin titubeos.
Seguridad, solucionar el problema de las cercanías y, por último, la puesta en marcha del AVE son, por este orden, las prioridades del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis del Rivero
- Obras municipales
- Consejo administración
- Socavones
- Presidencia Gobierno
- AVE
- Actos protesta
- ACS
- Sacyr
- Tren alta velocidad
- Protestas sociales
- Barcelona
- OHL
- Trenes
- Accidentes
- Cataluña
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Sucesos
- Urbanismo
- Transporte
- Empresas
- Administración Estado
- Florentino Pérez