_
_
_
_
Reportaje:

Mural para un rector fusilado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tras varias jornadas de meticuloso dibujo, el artista culminó el proceso pictórico. El vestíbulo del colegio mayor Rector Peset, de la Universitat de València, ha estado unos días lleno de andamios, bocetos y botes de pintura. Damián Flores (Acechuche, Cáceres, 1963) ha elaborado allí un mural que recoge una escena imposible. En ella aparece Juan Peset Aleixandre en el ático de la que fue Facultad de Ciencias, un inmueble de estilo déco, inspiración racionalista y resonancias cubistas que hoy acoge, tras su restauración, el Rectorado de la universidad. La escena es imposible porque el edificio se inauguró en 1944 y el personaje que la protagoniza fue fusilado en Paterna en mayo de 1941. De alguna manera remite a lo que podría haber sido, a lo que debió ocurrir si uno de los más carismáticos rectores de la Universitat de València, médico, hombre de ciencia y figura pública liberal y republicana de reconocido prestigio, no hubiese sido condenado a la pena capital y ejecutado por orden del general Franco. "Darle rostro a quien honra con su nombre el colegio y, por qué no, la apuesta por la disciplina de la paleta y el pincel -tan desdeñada por algunos de los administradores del canon contemporáneo- eran razones que se aunaban para llevar adelante el propósito", reflexiona Salvador Albiñana, director del colegio mayor Rector Peset y responsable de la iniciativa.

El propio Albiñana y el ex director del IVAM Juan Manuel Bonet presentaron en 1994 en el mismo colegio una exposición de Damián Flores, en la que se reflejaban sus dos pasiones: el retrato y la arquitectura. Y de ahí surgió la idea, ya que el rector Peset promovió, tras un incendio que en 1932 destruyó las dependencias de la Facultad de Ciencias en la vieja sede histórica de la calle de la Nave, la construcción de un edificio moderno, muy reconocible todavía hoy en la avenida de Blasco Ibáñez por la cúpula del observatorio astronómico que lo corona. Su hermano, el arquitecto Mariano Peset Aleixandre, lo diseñó, pero el rector no pudo verlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_