_
_
_
_
Impuestos | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inmuebles

En relación con la copropiedad de inmuebles se plantea la cuestión relativa a la tributación de la transmisión que de sus cuotas pudieran efectuar los comuneros, en particular cuando mediante dichos inmuebles se desarrolle una actividad económica, atendiendo a que en tales casos la comunidad sería sujeto pasivo a efectos tanto del IVA como de la modalidad de operaciones societarias del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

A este respecto, la venta que los comuneros hagan de sus participaciones en favor de los demás o de terceros no supone la disolución de la comunidad, al subsistir la misma con idéntica composición patrimonial, lo que determina que tales ventas resulten gravadas por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, lo que excluye su tributación por la cuota gradual de este mismo tributo.

La adjudicación al único propietario resultante de la venta del inmueble estaría gravada por las operaciones societarias

Pero si la transmisión de las participaciones lo fuese en beneficio de uno solo de los comuneros, o de un tercero, es evidente que desaparecería la situación de indivisión de los inmuebles, y con ello la comunidad como sujeto pasivo de los impuestos antes mencionados, con sus lógicas consecuencias. Así, en este caso, la adjudicación al único propietario resultante de la operación estaría gravada por la modalidad de operaciones societarias del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, al suponer la disolución de la comunidad, tomando para ello el valor de mercado del inmueble.

En cuanto al IVA, al suponer la transmisión del patrimonio empresarial de la comunidad, la operación no resultaría sujeta a dicho impuesto.

No obstante, cuando la comunidad comprenda diversos inmuebles y la transmisión suponga la adjudicación a un comunero o un tercero de la titularidad de alguno de dichos bienes, no estaríamos ante la transmisión del patrimonio empresarial de la comunidad, por lo que la operación estaría sujeta al IVA, si bien resultaría exenta del mismo de tratarse de edificaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_