_
_
_
_
Tribuna:Qué es...Business Intelligence
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Información y conocimiento

Un entorno económico caracterizado por el alto grado de complejidad en los procesos de negocio, unido a la mayor respuesta que exigen los mercados cada vez más globalizados, implica un alto grado de conocimiento e información que permita tomar decisiones rápidas y seguras.

Si a esta situación añadimos procesos de venta cada vez más complejos y rápidos por el alto grado de información y exigencia de los clientes, un incremento de los costes (energéticos, regulatorios, medioambientales, etcétera), una diferenciación de productos y servicios cada vez menor o más complicada y un exceso abrumador de datos e información en las empresas..., el conocimiento es, más que nunca, y mucho más que la información, la fuente que permite y permitirá a las compañías conseguir ventajas competitivas para tomar decisiones exitosas.

Identifica la información importante, separada del resto, para convertirla en conocimiento

Por ello, en los últimos años el término Sociedad de la Información ha ido paulatinamente evolucionando hacia el concepto Sociedad del Conocimiento. Muy simplificado, se trata de rentabilizar al máximo los datos generados diariamente, identificando la información realmente importante para las compañías, separándola del resto y convirtiéndola en conocimiento mediante su adecuado tratamiento, presentación y explotación.

Y el conjunto de metodología, consultoría de negocio, herramientas tecnológicas y aplicaciones que permiten llevar a cabo estos procesos se conoce como Business Intelligence (Inteligencia de Negocio o Inteligencia Empresarial).

Muy simplificado, un proceso de implantación de una solución de Business Intelligence en una compañía pasa por las siguientes fases:

1. Proyecto de implantación, que consta de:

E Selección de la herramienta informática de soporte.

- Identificación de los datos relevantes de las diferentes áreas funcionales.

- Localización, captura y preparación de los datos para su explotación.

- Puesta a punto de los informes de presentación, en un formato atractivo, práctico y comprensible para todos.

2. Fase de utilización del sistema. Es un proceso cíclico que centra el trabajo y el tiempo de los directivos en el análisis de los datos críticos de la compañía que presentan algún tipo de problema. Se centra en:

- Captura, consulta y análisis sistemático de la información, poniendo el foco en los "datos problemáticos".

- Búsqueda de las causas de los problemas.

- Toma de decisiones y puesta en marcha de acciones correctoras.

- Verificación del resultado de las acciones aplicadas, y adopción de nuevas medidas hasta la resolución del problema.

En un primer momento, los esfuerzos en el tratamiento de la información mediante software específico se limitaban a los datos económicos y financieros, identificados como críticos para los departamentos financieros. Pero la tendencia globalizadora en las estructuras implica que las áreas funcionales interactúen y se complementen entre sí, lo que supone la aportación de valor en forma de conocimiento por parte de los departamentos de recursos humanos, comercial, marketing, etcétera.

De hecho, el grado de eficacia de las herramientas de Business Intelligence depende, en gran medida, de la aportación de datos e información de las diferentes áreas funcionales, ya que la visión global sólo se puede obtener a partir de la unificación de la información crítica de las áreas funcionales y su posterior análisis.

Raúl Fernández Repiso es director general de la consultora tecnológica NETCheck.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_