Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rueda y Morenatti inician el nuevo CAF

El centro de la Fotografía estrena sede

No es caprichoso que una antología de Jorge Rueda vaya a ser la primera exposición que exhiba el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en su nueva sede. La institución quiere aprovechar su traslado al Liceo de Almería para iniciar una nueva etapa en la que buscará mayor proyección internacional, y la elección de Rueda sirve como declaración de principios, según el director del centro, Pablo Juliá.

Junto a la heterodoxia de Jorge Rueda, considerado poco menos que un revolucionario de la fotografía española en el último tercio del siglo XX; el CAF estrena su nueva etapa, el próximo miércoles 31, con una segunda exposición en la que mostrará el trabajo realizado en los últimos años en Afganistán y Palestina por el reportero gráfico jerezano Emilio Morenatti.

Para Jorge Rueda, que es almeriense, la ocasión es muy especial. "Es la muestra más consistente y global que he hecho hasta ahora, por el número y tamaño de las obras y por su escogida representatividad de lo que hago", explica.

Según Pablo Juliá, Rueda es "un grandioso artista y merecía una exposición así". "Se me ha ofrecido la oportunidad de hacerlo todo a mi gusto", agradece el fotógrafo, que se ha permitido además el gusto de recuperar algunos de sus textos "más sentidos" en el libro editado con motivo de la exposición.

Rueda se refiere a su trayectoria con un peculiar distanciamiento, casi desprecio cuando la considera "un penoso caos repleto de irregularidades". "Detesto el discurso de los que van de artistas, trabajo sin el menor rigor y soy la primera víctima de mis desarreglos. Ni controlo nada, ni sé evitar repetirme, luego soy irregular y caótico", insiste.

Reportero durante más de dos décadas, Rueda se entregó a la figuración. Se dice de él que es un provocador, y él no lo oculta. "Soy un reportero nato, pero desde hace bastante tiempo me interesa más proponer que reflejar".

Innovador

- Nacido en Almería en 1943, Jorge Rueda fundó a finales de los sesenta la revista Nueva lente, un espacio innovador que sirvió de impulso a la nueva fotografía española de los últimos 25 años. Dirigió los encuentros fotográficos de Andalucía y ha sido comisario de los encuentros de Arlès. Para contactar con él: porarzar@hotmail.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2007

Más información