Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL VIAJERO HABITUAL

A las puertas del puente

Ideas de última hora para salir de casa del 1 al 4 de noviembre

Ríos y abedules a una hora de Madrid, una exótica escapada a las playas del sur de Túnez o tres días de tranquilidad en un 'spa' de los Pirineos. Propuestas tardías para viajeros rezagados.

Sólo quedan cuatro días para el puente de Todos los Santos. Ofrecemos algunas sugerencias para quienes aún no han decidido adónde escaparse.

Bosques madrileños

Las cuencas de los ríos Jarama, Lozoya, Guadalix, Manzanares y Guadarrama brindan la oportunidad de realizar diversas excursiones por las sierras del norte de Madrid, un triángulo que tiene como vértice Somosierra, y como base, la línea que va desde Guadarrama hasta las vegas del Jarama. Entre las rutas que más se prestan para una visita otoñal está la que discurre por el término de Rascafría: en el puente del Perdón, frente al monasterio de El Paular, arranca el arboreto Giner de los Ríos, una senda botánica dedicada al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, donde se pueden ver 300 especies caducifolias de los cinco continentes, separadas según su procedencia. El centro de educación ambiental Puente del Perdón (carretera de Rascafría-Cotos, kilómetro 27,6; teléfono 918 69 17 57) organiza a finales de octubre y primeros de noviembre, coincidiendo con el puente, una exposición micológica para aprender a identificar los diferentes ejemplares de setas que se dan en la comarca.

Otro itinerario recomendable es la senda ecológica de Canencia, un cómodo paseo de seis kilómetros entre abedules, melojos, acebos, tejos, pinos albares y abetos. En la dirección de Internet www.sierranorte.com se puede encontrar información detallada sobre estas y otras rutas, alojamiento rural y otros recursos turísticos de los 42 municipios de la comarca madrileña.

Viajes organizados

La agencia Mundo Amigo tiene plazas libres en tres de los circuitos de cuatro días que programa para el puente: los pueblos fronterizos de Portugal (255 euros), Peñíscola y el Maestrazgo (235 euros) o el valle de Arán (295 euros). Todos ellos incluyen el transporte en autocar desde Madrid, alojamiento, media pensión y visitas guiadas por un experto en arte. En su sección de última hora, Marsans ofrece un viaje a Roma, con salida el 31 de octubre desde Madrid, a partir de 631 euros por persona. Con vuelos, cuatro noches de hotel (cuatro estrellas), desayunos y tasas. Para los que disponen de más días, un combinado de vuelos y siete noches en Túnez, con media pensión, desde 374 euros por persona con Viajes Iberia.

- Mundo Amigo (915 24 92 10; www.viajesdeautor.com) y en agencias.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

.

Relajarse en el último minuto

El parque natural del Montseny, Andorra y el Ampurdán son tres de los escenarios que la agencia on line Rumbo propone para recargar las pilas aprovechando la fiesta del 1 de noviembre: estancias de dos o más noches en balnearios y hoteles con spa, con tratamientos termales y media pensión, desde 137 euros por persona en habitación doble, transporte aparte.

- www.rumbo.es.

En Viena con Orson Welles

Un portal en sombras, la ráfaga de luz de los faros de un coche, la sonrisa ladeada de Orson Welles (en el papel del cínico contrabandista Harry Lime) mientras de fondo suena la cítara de Anton Karas en un intenso crescendo. La noria del Prater, una persecución por las alcantarillas de Viena, Alida Valli caminando hacia la cámara en el cementerio de Simmering en el largo plano abierto que concluye la película. El tercer hombre, un clásico en blanco y negro dirigido por Carol Reed sobre un guión de Graham Greene, se filmó en la capital austriaca en 1949, en plena posguerra, cuando la ciudad todavía estaba dividida en cuatro sectores bajo el control de las tropas aliadas. La ciudad ha cambiado mucho desde entonces, pero todavía es posible seguir los pasos de Harry Lime con una ruta guiada que discurre por los lugares del largometraje. La visita cuesta 17 euros e incluye la entrada al cine Burg Kino, donde se proyecta la película y está el museo de El tercer hombre. La ruta puede ser una de las muchas posibilidades que ofrece Viena para quienes decidan visitarla aprovechando el puente de noviembre. Marsans tiene una oferta de última hora para salir el 31 de octubre desde Madrid: vuelos, cuatro noches en un hotel de tres estrellas de la cadena Ibis y desayunos, desde 621 euros por persona.

- www.drittemanntour.at.

- www.viennawalks.com.

Casas rurales

En portales de Internet especializados en buscar alojamiento, como Villanao.es, Laterooms.com, Toprural.com o Tuscasasrurales.com, todavía se pueden encontrar plazas libres para la próxima semana. Top Rural, por ejemplo, tiene un apartado de puentes con las casas y hoteles rurales disponibles entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Por ejemplo, el hotel León de Sineu, una mansión mallorquina, con habitaciones dobles, por 108 euros la noche, desayuno incluido. Otra opción, dirigida a familias y con la posibilidad de pasear a caballo por los prados y bosques asturianos, es el hotel ecuestre Yeguada Albeitar de Oneta (Asturias), desde 60 euros la noche, con desayunos.

Viajes Iberia (902 108 108; viajesiberia.com)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2007