Cavalli a precio de imitación
H&M lanza el 8 de de noviembre su colaboración con el diseñador italiano
De cerca, Roberto Cavalli parece una mezcla de viejo rockero y cantaor flamenco. No sólo por su aspecto (patillón, botines de de punta, pantalón acampanado y una sólida cruz en el pecho), sino por su rebeldía y esa afición a desafiar las reglas. El jueves, en la presentación mundial de su colección para H&M en una magnífica villa de Roma quedó claro que las normas antitabaco tampoco se han hecho para él. Se pasó toda la mañana con una dieta a base de puros y agua.
Cavalli es el primer diseñador italiano en sumarse a la fórmula mágica -ropa firmada por un célebre modisto a precio casi de ganga- predilecta de la potente multinacional sueca de ropa de bajo coste. H&M tiene más de 200 tiendas en el mundo y una presencia creciente en el mercado español: en el segundo trimestre de 2007, las ventas en los 71 establecimientos de la cadena en nuestro país, crecieron un 34% con respecto al mismo periodo de 2006. La fórmula de añadir una firma ya funcionó en el pasado con las de Karl Lagerfeld, Stella McCartney y Viktor&Rolf.
Alguna pieza está inspirada en diseños creados para 'celebrities'
Pero a Cavalli no le preocupan tampoco mucho los números. "Una razón para aceptar trabajar con H&M es que van a vender mi ropa a precios de imitación", explica. La otra, es que esta asociación le permite acercarse a un mercado joven que de otra forma no accedería a sus diseños. El modisto, conocido por sus extravagantes trajes de noche, ha dejado de lado esta vez parte de su espíritu excesivo. Al menos, en la línea para hombre. "A los veinteañeros no les gusta ir muy exagerados y por eso la colección está basada en el blanco y negro. Con formas muy precisas y detalladas, muy exclusivas. Los hombres necesitan ir muy cómodos, tener mucha movilidad".
Todos estos atributos llegarán a ciertas tiendas (no a todas) de H&M el 8 de noviembre. Serán, en total, 45 piezas (20 para hombre y 25 para mujer), lo que configura una colección más amplia de lo habitual que ya se puede consultar en Internet (www.hm.com) y presumiblemente se agotará en un suspiro. Para ellos hay gabardinas negras; chaquetas de cuero; esmokins (la pieza más cara de la colección, 249 euros). Eso sí, la exhuberancia cavalliana asoma en los joyones para hombre, dignos de Keith Richards.
Es en la mujer, con todo, donde sale a relucir su lado salvaje. El estampado de leopardo y de cebra domina la colección y algunas de las piezas están inspiradas en diseños que creó antes para algunas de sus fans, como Scarlett Johansson o Jennifer Lopez. Entre tanto animal sobresale un esmokin sorprendentemente blanco, al más puro estilo Bianca Jagger. Lo que cabe preguntarse es: ¿tendrán futuro algunas de estas prendas más allá de la percha? Cavalli, como es habitual, los ha creado para ser lucidos en el contexto de una fiesta. Pero, para fiestón, el que se celebró el jueves por la noche en el otro extremo de Roma. En un palacio del Eur, el barrio donde Antonioni rodó El eclipse. Y ahí se acaban todas las referencias a la sobriedad antonionesca.
El interior del edificio era más propio de Fellini, con jóvenes y guapos modelos que pululaban en un ambiente mezcla del espíritu hedonista del Imperio romano y la diletancia de Maria Antonieta. Cavalli se reservó una entrada triunfal y a su llamada acudieron las actrices Hilary Swank o Mira Sorvino y las modelos Erin Wasson y Jessica Stam. Y su amiga Sharon Stone, por supuesto, que regaló sonrisas antes de que cayese el telón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.