_
_
_
_

Quintana sólo negociará traspasos con Zapatero

El vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, ya no considera a Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, "una interlocutora válida" para negociar el traspaso de competencias aunque confía en poder alcanzar un acuerdo con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. quien de momento no ha respondido a su petición de entrevista. El número dos de la Xunta advirtió al Gobierno central de que "Galicia está mucho más concienciada que hace diez años y de que no callará si se deteriora su autogobierno". "La palabra la tiene Zapatero", a quien Quintana animó a llevar a cabo su compromiso explicitado en el Senado de dialogar, aludiendo al anuncio del presidente de que seguiría personalmente las negociaciones entre su gabinete y la Xunta. Quintana descarta con esos argumentos a Salgado como interlocutora, una vez que ésta se negó a ceder las competencias de salvamento marítimo. "Ya dijo todo lo que tenía que decir y nosotros también", zanjó.

Por ello, el vicepresidente, que se definió como un "nacionalista con el mejor deseo de cooperación y sin ánimo de echar pulsos al Estado", atribuyó la responsabilidad de reactivar el proceso de negociación al presidente del Gobierno, al que le garantizó que "no tiene nada que temer". El aviso lo lanzó Quintana a la salida de su comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento, adonde acudió para explicar los presupuestos de su departamento.

En el turno de intervenciones de los grupos, el Partido Popular anunció que creará oficinas en los municipios donde gobierna para informar de las ayudas de 500 euros mensuales que los gobiernos central y autonómico pagarán por primera vez el año próximo a más de 10.000 cuidadores de personas dependientes. La portavoz del PP, Susana López Abella, añadió además que algunos de los regidores han recibido "cartas intimidatorias" de Vicepresidencia en las que argumenta que no les corresponde a ellos gestionar la Ley de Dependencia. López Abella volvió a reclamar a la Xunta un incremento mayor en las pensiones no contributivas ya programado por el bipartito.

Quintana agradeció la "enfervorizada defensa de las pensiones no contributivas por parte de un partido, el PP, que recurrió al Tribunal Constitucional cuando Andalucía decidió pagar un complemento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_